Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

FADYCS reinicia actividades del espacio de lectura en línea "La tlacuachita ignorante en el estanque se encontraba con su red pescando la ciencia del comportamiento"


Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, iniciaron las actividades del espacio de lectura en línea "La tlacuachita ignorante en el estanque se encontraba con su red pescando la ciencia del comportamiento" organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).


En representación de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS, correspondió al Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, coordinador del CIDETAC brindar las palabras de bienvenida a este foro académico a través de la plataforma Microsoft Teams. Acto continuo, efectuó la presentación de la expositora Dra. Ana María Martínez Jerez, profesora investigadora de la facultad, para exponer el libro “El hombre en busca de sentido” de Viktor Emil Frankl, publicado originalmente en 1946.


Asimismo, en su disertación señaló que la obra describe de una forma autobiográfica, las experiencias que vivió el autor cuando fue ingresado como prisionero, en un campo de concentración nazi en Polonia, durante la segunda guerra mundial, refirió que de hecho esta circunstancia en particular, vuelve al libro no solo una fuente psicológica para comprender el origen, teoría y práctica de la logoterapia, sino también un testimonio histórico sobre lo acontecido en los campos de concentración.


Posteriormente, indicó que “El hombre en busca de sentido” se estructura en dos apartados, el primero, titulado "Un psicólogo en un campo de concentración", dedicado a la narración y análisis de las experiencias del autor durante su encierro y el segundo, "Conceptos básicos de Logoterapia", donde se exponen las generalidades teórico-prácticas de esta propuesta terapéutica.


Al cierre de la sesión, la Dra. Ana María Martínez, invitó a la lectura de este texto clásico, el cual puede ser una pieza fundamental para el replanteamiento de posturas dominantes en la psicología y llevar a la disciplina a desarrollar teorías más robustas.



 

 


Fecha: 12 de octubre de 2022.

Entidad: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.