Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS participa en el Encuentro Académico Internacional y Nacional de Cuerpos Académicos acerca de los Paradigmas del Derecho



Fotografía: División de Estudios de Posgrado e Investigación.


Se llevó a cabo el Encuentro Académico Internacional y Nacional de Cuerpos Académicos acerca de los Paradigmas del Derecho, efectuado de manera virtual el pasado 12 de septiembre de 2022 cuya sede fue el Instituto de Investigaciones Jurídico – Políticas de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Se hace mención que este evento tuvo como objetivo fortalecer la vinculación e interacción de los cuerpos académicos. Así mismo, integrar a profesores - investigadores de universidades públicas y privadas del entorno jurídico tanto de México como del extranjero, a fin de contribuir en la internacionalización de las ciencias jurídicas.


Cabe indicar que el mensaje e inauguración estuvo a cargo de la Dra. Lilia Cedillo Ramírez rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente, la Conferencia Inaugural le correspondió al Dr. Sergio García Ramírez, quien es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores - CONACYT y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México con el tema: “Protección de los derechos humanos y control de convencionalidad".


En este encuentro académico se contó con la intervención de la Dra. Helen Contreras Hernández, profesora-investigadora candidata a Investigador Nacional SNI – CONACYT, responsable del Cuerpo Académico “Estudios Jurídicos y Sociedad” y jefa de la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el tema “Algunas consideraciones sobre el Libre Desarrollo de la Personalidad en el Derecho Mexicano".


En este sentido en la introducción, refirió que a partir de la reforma constitucional de 2011 se ha transitado hacia una cultura de respeto en materia de derechos humanos, además como es sabido, el derecho es un instrumento que permite mantener el orden y las normas jurídicas requieren satisfacer necesidades sociales. Subrayó que el derecho al libre desarrollo de la personalidad forma parte de la esencia humana.


A su vez, indicó que la dignidad humana se ha definido como la libertad del ser humano de tomar decisiones sobre su individualidad. En el apartado de libre desarrollo de la personalidad en la jurisprudencia, adicionó que es la consecución del proyecto de vida individual, así como la facultad natural de toda persona de ser individualmente como quiere ser.


Por último, precisó que no existe precepto constitucional que establezca expresamente el derecho al libre desarrollo de la personalidad, afirmó que el ser humano puede decidir sobre aspectos que permitan lograr su plenitud como individuo.



 

 


Fecha: 14 de septiembre de 2022.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ESCTDC3.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.