Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de psicología de la FADYCS participaron en el Programa Delfín 2022

A través del XXVII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica y CIDETAC.


La Mtra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, externó a este medio de comunicación que dos estudiantes de la licenciatura en psicología de esta institución educativa fueron aceptadas para realizar actividades que promueve el Programa Delfín 2022, mediante el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico que se efectuó del 20 de junio al 5 de agosto de 2022.


Asimismo, destacó que el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, consiste en una estancia de siete semanas, en la que participan estudiantes de licenciatura del tercer semestre en adelante, con promedio mínimo general de 8.5. Añadió que las estudiantes aceptadas se incorporaron a los proyectos de investigación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).


Se hace mención que la estancia de investigación se realizó de manera virtual en el CIDETAC bajo la dirección del Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, refiriendo que Iris Guerrero Hernández participó con el proyecto denominado “Comparación de las aplicaciones presenciales y virtuales en el cuestionario de intención de rotación de personal de SAEED: Un análisis de la confiabilidad de las mediciones”.


A su vez, señaló que Yoana Nayeli Montalván Hernández intervino con el proyecto “Comparación de las aplicaciones presenciales y virtuales de la escala de actitudes comunitarias hacia la enfermedad mental: Un análisis de confiabilidad de las medidas”.


De igual forma precisó que los proyectos realizados se inscriben dentro de la línea de investigación metodología básica en ciencias del comportamiento que se maneja en el centro de investigación y particularmente tuvieron como propósito obtener evidencia empírica del comportamiento de las mediciones recolectadas a través de escalas Likert, por medios electrónicos y de manera presencial.


En este contexto, el Dr. Ennio Carro subrayó que se partió de la hipótesis general, de que un dispositivo para obtener medidas de cualquier especie, como un cuestionario o escala Likert, debería arrojar medidas válidas y confiables independientemente del medio que se emplea para su aplicación, como es el caso de herramientas de internet, o bien de la manera tradicional en un espacio físico con presencia del respondiente y el recolector de datos, aplicador o investigador.


Adicionó que la verificación de la estabilidad de las medidas es relevante sobre todo en un contexto de pandemia donde la administración de los cuestionarios, formularios, escalas, exámenes, fueron aplicados vía internet sin evidencia de su confianza. Por último, mencionó que este tipo de actividades contribuye al desarrollo personal, académico y cultural de los estudiantes.



 

 


Fecha: 24 de agosto de 2022.

Entidad: Dirección – Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).

Categoría: ESCTDC3.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.