Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS recibió la visita del Dr. Arturo Mora Olivo director del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En representación de la Mtra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, correspondió a la Dra. Esperanza Sida Ponce, secretaria técnica, recibir la visita del Dr. Arturo Mora Olivo, director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Secretaría de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, para sostener una reunión de trabajo que se efectuó en la planta baja de la biblioteca de la FADYCS.


En esta segunda sesión de trabajo estuvieron presentes por parte del IEA, el Dr. Eleazar Benítez Martínez, coordinador de vinculación y difusión, así como el Dr. Héctor Arturo Garza Torres, jefe de posgrado. De igual modo, en representación del Lic. Mario Guerrero Barbosa, coordinador de participación estudiantil estuvo la Lic. Verónica Segura Medina; Dr. Roberto Maya Rodríguez y la Mtra. Karla María Martínez Boer, personal adscrito a la secretaría técnica.


En este contexto, ambos equipos de trabajo efectuaron el recorrido para identificar el ecosistema de flora y fauna de esta institución educativa. En este ejercicio de observación de 7:00 a 10:00 de la mañana, el Dr. Eleazar Benítez Martínez y el Dr. Héctor Arturo Garza Torres manifestó que reconocieron en ese momento 27 especies de aves en la FADYCS. De igual modo, señalaron las islas de calor originadas por el concreto del edificio administrativo y de los edificios 1, 2 y 3, así como de sus explanadas, calle pavimentada en donde reducen el flujo del viento y calientan el aire que queda atrapado entre los edificios, afectando la salud de las personas, calidad de agua y aire, entre otros.


Al finalizar el recorrido, ambos equipos de trabajo acordaron desarrollar el plan de trabajo para el proyecto “Rescate del Pulmón Verde en la FADYCS”, que implica también trabajar en seis subproyectos, además el IEA brindará el apoyo a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT para el registro en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entre otras líneas de trabajo que beneficiará a los estudiantes, docentes, administrativos y sociedad.


Se hace referencia que con esta línea de acción se centran los esfuerzos en el eje estratégico 3.1 Creación del conocimiento de la ciencia básica, aplicada y de frontera, que refiere el definir esquemas de acompañamiento a estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores, para el diseño de proyectos que fomenten la transversalidad, multidisciplinariedad e interdisciplinariedad de la investigación, donde la pertinencia e impacto social sean elementos clave en su desarrollo.



 

 


Fecha: 23 de agosto de 2022.

Entidad: Dirección – Secretaría Técnica.

Categoría: ESCTDC3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.