Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se efectuó la reunión de “Protocolo de Retorno Emocional Seguro” para generar sistemas de atención y espacios de bienestar entre la comunidad FADYCS




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Se llevó a cabo en la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la reunión de “Protocolo de Retorno Emocional Seguro” organizada por los departamentos de Tutorías, así como el Programa de Asesoría Psicológica adscrito a la licenciatura en psicología, con el propósito de elaborar un sistema de atención psicoemocional integral que facilite el regreso de los estudiantes de la FADYCS, a través de actividades que involucren aspectos de desarrollo psicológicos, deportivos y culturales.


En este contexto la Mtra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la institución, inauguró la sesión y agradeció a todos los presentes por asistir, al mismo tiempo que reafirmó la importancia de la salud emocional, la atención psicológica, así como la integración del cuerpo académico con la comunidad universitaria.


Acto continuo, la Mtra. Ana Elvira del Ángel del Ángel, coordinadora del Programa de Tutorías señaló que el regreso a clases presenciales después de la ausencia ocasionada por la contingencia del Covid-19, requiere de medidas sanitarias, además de abarcar la preparación y acompañamiento socioemocional, dando seguimiento a las recomendaciones derivadas de los análisis realizados a los alumnos por el departamento a su cargo.


Cabe indicar que el objetivo general del “Protocolo de Retorno Emocional Seguro”, se encuentra el generar espacios de acompañamiento, promoción de bienestar de la comunidad FADYCS y la convivencia escolar respetuosa e inclusiva, centrada en el autocuidado, resguardo de los demás; a través de comités integrados por las diferentes áreas de la facultad iniciando por la dirección, secretarías, coordinadores de los programas académicos, protección universitaria, coordinación de deportes, participación estudiantil, asesoría psicológica y tutorías.


Asimismo, se pretende implementar la metodología de trabajo durante la primera semana de clases presenciales del periodo 2022-3, para llevar a cabo actividades dirigidas a los aspectos que favorezcan el manejo emocional de los universitarios, mediante el deporte, participación cultural, talleres de manejo de estrés y resiliencia.


Posteriormente la Mtra. Claudia Libertad Orta Caloca, responsable del Programa de Asesoría Psicológica presentó una estrategia de 3 niveles, con líneas de acción de instituciones de educación superior nacionales e internacionales, con el fin de elaborar un sistema de regreso presencial donde se toman medidas preventivas como la detección de comportamientos de riesgo, fortalecimiento de vinculación familiar, sentido de pertenecía a la institución, apoyo por pares y conferencias. Después mencionó las acciones correctivas, en caso de identificar a un estudiante que pueda poner en riesgo su bienestar y el de los demás.


Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes, el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Dra. Esperanza Sida Ponce, secretaria técnica; Mtra. Oliva Ramírez San Vicente, secretaria administrativa; así como los coordinadores de los seis programas educativos, protección universitaria, orientación educativa y participación estudiantil.



 

 


Fecha: 14 de julio de 2022.

Entidad: Dirección- Coordinación de Tutorías FADYCS - Programa de Asesoría Psicológica.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.