Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

A través del Curso “Programa de Gestión de Memorias de Traducción” se capacitan docentes de la licenciatura en idioma inglés




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


Se impartió por medio de la plataforma Microsoft Teams el Curso “Programa de Gestión de Memorias de Traducción”, a las y los docentes de la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas del 4 al 8 de julio de 2022, siendo instructor el Dr. Efrén David Brande Martínez. Se hace mención que esta capacitación docente 2022-2 se realiza en concordancia con el seguimiento de las actividades que emanan del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 de la UAT.


Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de la licenciatura en idioma inglés, en conjunto con la Dra. Liliana del Ángel Cortés, enlace FADYCS del Centro Institucional de Capacitación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CIC-UAT).


Acto continuo, el expositor explicó que la traducción asistida por computadora se deriva en dos tipos: la traducción mecánica que es un subcampo de la lingüística informática que se especializa en el estudio del uso de programas computacionales para la traducción de textos o el habla; en sus formas más básicas realiza una traducción palabra por palabra. Además, resulta de gran utilidad en campos que hacen un amplio uso del lenguaje formulaico, pero no pueden competir con exactitud las realizadas por los seres humanos.


De igual forma, señaló que la traducción asistida por computadora, traslada textos a través de un programa diseñado para facilitar el proceso antes mencionado. También refirió que existen diversas variantes de este tipo de softwares, pero se enfocaron particularmente en los de gestión de memorias de traducción. Al concluir el curso los docentes fortalecieron la habilidad de realizar traducción de contenidos orientados a su disciplina del área en particular.



 

 


Fecha: 11 de julio de 2022.

Entidad: Secretaría Académica-Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.