Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Concluye en la FADYCS el curso “Derechos Humanos: Género y Violencia” con el tema “Derechos humanos de las personas gestantes”




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Derivado de las actividades académicas que organiza la clínica de derechos humanos de la coordinación de la licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló la última sesión del curso en línea “Derechos Humanos: Género y Violencia”, orientada al tema de “Derechos humanos de las personas gestantes”.


En representación de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS correspondió al Dr. José Miguel Cabrales Lucio, coordinador de la clínica de derechos humanos realizar la apertura del evento, presentando a la expositora Dra. Alma Delia Gámez Huerta, profesora investigadora de esta institución, secretaria y encargada de la unidad de estudios de género de la menciona área.


En este contexto, la ponente presentó en una línea del tiempo aspectos relevantes sobre los derechos humanos de la mujer a nivel mundial. De igual modo, refirió las actuaciones que han tenido la Organización de las Naciones Unidades (ONU) así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fenómeno generalizado y sistemático de este tipo de violencia contra la mujer.


De igual forma, revisó las causas profundas de la agresión contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, además de hacer hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica. Igualmente, señaló que se deben fortalecer las bases para que los Estados cumplan sus obligaciones en materia de derechos humanos, elaboren leyes, políticas públicas y estrategias a nivel nacional de salud reproductiva para las mujeres e implanten mecanismos de denuncia para el aseguramiento basado en los derechos humanos de atención a la salud, particularmente en las personas gestantes.


Después, el Dr. José Miguel Cabrales inició la etapa de preguntas y respuestas en línea que puntualmente respondió la Dra. Alma Delia Gámez. Por último, el moderador agradeció a la audiencia por participar activamente en la última sesión del curso “Derechos Humanos: Género y Violencia”.



 

 


Fecha: 27 de junio de 2022.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos FADYCS – Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.