Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participa FADYCS en el X Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional




Fotografía: Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.


Derivado de las líneas de acción en materia de investigación implementadas por la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a cargo de la Mtra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, esta institución educativa participó en el X Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional denominado “Protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en México y en la Experiencia Comparada” promovido por la Universidad Iberoamericana llevado a cabo de manera hibrida del 8 al 10 de junio de 2022 en el vestíbulo del auditorio San Ignacio de Loyola y de manera virtual a través de la página de la Universidad Iberoamericana.


Cabe referir que en el marco del encuentro académico, la FADYCS fue partícipe a través del Dr. José Miguel Cabrales Lucio, profesor investigador y coordinador de la clínica de derechos humanos, quien fungió como ponente de manera presencial, en el área de reconocimiento y protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en las entidades federativas.


De igual forma como parte de las actividades, se realizaron 13 mesas de trabajo simultáneas en dónde se expusieron temas de los diversos ejes de interés, en donde el expositor presentó la ponencia “Regulación y protección de los DESCA en las entidades federativas: Análisis del caso de Tamaulipas” mencionó la falta de cultura de la constitución, haciendo énfasis en el caso particular y las áreas de oportunidad en la regulación en este estado. Asimismo, la Dra. Alma Delia Gámez Huerta, secretaria de la coordinación antes mencionada y colaboradores de la institución, estuvieron presentes de manera virtual.


Por último, este evento logró recopilar información sobre la aplicabilidad de los DESCA, además de problematizar la situación social y jurídica, aunado a ello, se indagó en los factores a considerar para ampliar la protección de los derechos. De esta manera la FADYCS incentiva la participación docente en el área de investigación e integración curricular.



 

 


Fecha: 16 de junio de 2022.

Entidad: Coordinación de la Clínica de Derechos Humanos de la FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.