Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Docentes de la licenciatura en idioma inglés se capacitan en el curso “Herramientas para investigación”




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Con la finalidad de actualizar los conocimientos y competencias profesionales de los docentes de la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió el curso “Herramientas para investigación”.


Cabe referir que esta actividad se deriva del Programa de Capacitación Docente 2022-2 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, promovido por la secretaría académica de la FADYCS a cargo del Dr. Alberto Alvarado Rivera y la coordinación de este programa educativo, como parte de las líneas de trabajo que conlleva el rubro de la formación y actualización pedagógica, disciplinar, tecnológica e integral de los y las profesoras de esta universidad.


En este contexto la Dra. Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de la licenciatura en idioma inglés señaló que esta capacitación permite a los participantes actualizar y mantener vigente sus conocimientos, así como sus habilidades en el uso de las herramientas y plataformas tecnológicas, vinculadas en materia de investigación.


A su vez, la Dra. Jazmín Eduwigis Ruiz Maraboto explicó que para alcanzar el objetivo de este curso se revisaron temas como el uso de bases del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), las cuales se pueden consultar desde la Biblioteca Virtual de la UAT, como lo son; Clarivite, Web of Science, Elsevier y EBSCO. Además de navegar en bases externas de gran importancia como lo son ALICIA CONCYTEC donde se puede consultar tesis y artículos de revista; REMERI que es la Red Mexicana de Repositorios Institucionales; entre otras.


De igual forma, subrayó la importancia del uso de los operadores booleanos, tesauros y gestores bibliográficos como Mendeley de gran utilidad para el desarrollo de productos de investigación al descargar, guardar, citar y desarrollo de referencias o bibliografía. Agregó que se examinó el portal de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que genera estadística básica de gran uso para obtener datos oficiales, la cual se obtiene de tres tipos de fuentes: censos, encuestas y registros administrativos, así como estadística derivada, mediante la cual produce indicadores demográficos, sociales y económicos.


Por último, la Dra. Liliana del Ángel Cortés, enlace FADYCS del Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó que esta comunidad docente trabajó del 30 de mayo al 3 de junio de 2022, destacando que están cumpliendo con los lineamientos teóricos-prácticos que ofrece este curso, vinculados al propósito de esta actualización académica.




 

 


Fecha: 6 de junio de 2022.

Entidad: Secretaría Académica - Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: ETGAE3.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.