Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de posgrado exponen sus proyectos de investigación de tesis en el Séptimo Coloquio de Investigación de la FADYCS




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Acorde a las actividades que realiza la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, correspondió a la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS inaugurar las actividades del Séptimo Coloquio de Investigación en línea, el cual reunió a distintos especialistas para valorar los avances de los trabajos de investigación de los estudiantes que se encuentran cursando algunas de las maestrías o doctorado.


En este evento desarrollado el día 28 de mayo de 2022 se contó con la presencia de la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la DEPI, las coordinadoras de las maestrías, del doctorado en comunicación y de investigación de la división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS.


Cabe mencionar que en la conferencia de apertura se contó con la participación del Dr. Edgardo Jonathan Suárez Domínguez con la ponencia “Interacción gobierno – academia y el éxito de proyectos en comunidades”. En su disertación el expositor refirió que el papel del profesor investigador implica reflexionar continuamente, así como asumir una actitud crítica sobre lo aprendido acorde a su formación y compartir saberes con sus colegas y estudiantes, para establecer sinergias entre lo que se aprende e investiga, además de replantear el descubrimiento de nuevos conocimientos científicos, también permite proponer modelos aplicados y sirve como herramienta para generar desde la academia propuestas de prevención que resuelven problemas existentes en distintas comunidades.


Posteriormente, argumentó que el colaborar en cuerpos académicos con otros profesores que comparten una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento en temas disciplinares o multidisciplinares es gratificante y mas cuando se unen esfuerzos con pares de distintas latitudes e instituciones de educación superior, además de poder apoyar al gobierno a través de los municipios por medio de proyectos de investigación e interactuar con las personas que enfrentan diversas problemáticas y que se requiere de la experiencia de los especialistas en el área a resolver, enfatizó.


Mesas de trabajo en línea


Enseguida continuó la jornada académica de la mesa de trabajo de derecho, con la presentación de los trabajos de investigación de ocho estudiantes de la maestría en derecho y procesos orales, siendo dictaminadores la Dra. Helen Contreras Hernández, Dra. Raquel Ramos Hernández, Dr. Orencio Cuervo Olguín, Dr. José Miguel Cabrales Lucio, y el Mtro. Luis Manuel Barraza Cepeda.


De igual manera, en la mesa de trabajo de ciencia política y administración pública con el análisis de los trabajos de investigación de quince estudiantes de la maestría en ciencia política y administración pública, siendo los dictaminadores la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, Dr. Miguel Ángel Reyna Castillo, Dr. Jesús Gonzalo Reséndiz Silva, Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, Dr. Eder Jesús Noda Ramírez, Mtro. José Antonio Zapata Hinojosa, Dra. Lidia Rangel Blanco, Dr. Luis Alberto Fernández Marfil, y el Dr. Ramiro Esqueda Walle.


A su vez, en la mesa de trabajo de comunicación con la revisión de los trabajos de investigación de nueve estudiantes de maestría y doctorado en comunicación, siendo dictaminadores la Dra. Dulce Alexandra Cepeda Robledo, Dr. César Bárcenas Curtis, Dra. Liliana del Ángel Cortes, Dra. Perla Quiroga Carrillo, Dra. Jessica Muller Pérez, Dra. Lizy Navarro Zamora, Dr. José Octavio Islas Carmona, y el Dr. Rodrigo Perera Ramos.


Por último, en la mesa de trabajo de terapia familiar, se presentaron los trabajos de investigación por parte de cinco estudiantes de la maestría en terapia familiar, siendo dictaminadores la Mtra. Cynthia Melissa Mercado Solís, Mtro. Óscar Orlando García Cruz, Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha, Dr. Alfredo Sánchez Carballo, y la Dra. María Luisa González Olivares.






 

 


Fecha: 2 de junio de 2022.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.