Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Continúan las actividades del curso en línea “Derechos Humanos: Género y Violencia”




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Derivado de las actividades académicas que organiza la clínica de derechos humanos de la coordinación de la licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo del Dr. José Miguel Cabrales Lucio, se realizó la tercera sesión del curso en línea “Derechos Humanos: Género y Violencia”, orientada al tema de “Subjetividades femeninas y la violencia hacia las mujeres en centros psiquiátricos”.


En representación de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS, brindó la Dra. Alma Delia Gámez Huerta la bienvenida a la expositora Dra. Eliuth Calderón Saucedo, especialista en el abordaje clínico y el acompañamiento terapéutico con pacientes psiquiátricos en instituciones públicas y privadas, así como a los estudiantes, docentes y público externo.


Con base en su investigación la conferencista abordó los estudios de género, las subjetividades femeninas asociadas por la locura y las prácticas discursivas en las instituciones psiquiátricas, mediante el análisis sobre movimientos expansivos en los campos político y epistemológico, las perspectivas teóricas sobre el feminismo, el biopoder y el psicoanálisis para revisión crítica de las construcciones sobre los “cementerios institucionales psiquiátricos”, así como las “tumbas psíquicas femeninas”.


Indicó que el marco teórico de su línea de argumentación se consolida con las teorías posestructuralistas y los estudios de género, haciendo un cruce disciplinario entre la política, la antropología, la sociología, la historia y el psicoanálisis. Posteriormente, concluye que las experiencias críticas con las mujeres le permitieron descubrir nuevas modalidades de existencia, de creación y de formas de transmisión del saber en sí mismas, reflejadas en su ser, en medio de las prácticas discursivas y no discursivas de la institución psiquiátrica.


Por último la Dra. Alma Delia Gámez coordinó la sesión de preguntas y respuestas en línea, después invitó a la audiencia para que asistan a las próximas sesiones, donde se abordarán los temas “Violencia en hombres: análisis desde las masculinidades” (9 de junio de 2022) y cerrará sus actividades con el módulo “Derechos humanos de las personas gestantes” el día 23 de junio de 2022.




 

 


Fecha: 30 de mayo de 2022.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos FADYCS – Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.