Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS impartió diversos talleres de reforzamiento dirigido a los estudiantes de la licenciatura en psicología




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Con el propósito de fortalecer los conocimientos prácticos de la comunidad estudiantil de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuaron diversos talleres de reforzamiento, puntualizó la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS. Durante el recorrido que realizó por las aulas de clases visitó a los estudiantes en sus aulas de clases, para conocer sus opiniones en cuanto a la calidad académica del servicio, contenido del curso, la experiencia de aprendizaje, material de apoyo, logística de la coordinación de la licenciatura en psicología, propuestas de los talleres, entre otros temas.


Manifestó que cuando se entrevistó con los grupos de clases, los estudiantes solicitaron el apoyo para reforzar algunos temas de las materias, que derivado de la pandemia del Covid-19 no les fue posible efectuar la práctica o total de comprensión de la asignatura, y afirmó “es un compromiso cumplido, el poder realizar estos cursos de reforzamiento con diversos contenidos inherentes al plan de estudio de la carrera, los felicito por su interés”.


En este contexto el Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador del programa educativo y el personal docente de la licenciatura organizaron los talleres de reforzamiento, con el propósito de fortalecer la fase áulica entre el profesor y el alumno, a través de distintas dinámicas, apreciaciones, ejemplos y técnicas de psicoterapia como el “role playing”, dramatización, entre otras.


Cabe mencionar que los talleres impartidos comprendieron “Mejorando el espacio que habito: la psicología ambiental y su importancia en la actualidad”, a cargo de la Dra. Aileen Azucena Salazar Jasso; “¿Cómo plantear un proyecto de investigación desde un enfoque cualitativo?”; por el Dr. Alfredo Sánchez Carballo; “Neurosis. Atención y memoria” dictado por la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo; así como “La primera entrevista psicológica y sus determinaciones” a cargo del Dr. Jorge Carlos Castillo de León.


De igual modo se efectuaron los talleres de “Axioma de la comunicación” por la Mtra. Claudia Libertad Orta Caloca”; “Parejas saludables” impartido por Dra. Diana Lizeth Silva Maya; “Intervención en crisis” a cargo de la Dra. Elizabeth Modesta Macías Herrera; “El proceso terapéutico en el estudiante de psicología, un compromiso ético y necesario” por la Mtra. Ma. Guadalupe Gutiérrez García y “Revisión e interpretación del instrumento de tipo proyectivo: persona bajo la lluvia” a cargo de la Mtra. Indira Medina Leal.


Asimismo se llevaron a cabo los talleres “Preguntas y conversaciones en psicoterapia” por el Dr. Julio Alejandro Contreras Pérez; “Diagnóstico Clínico: Una mirada del DSM V” por la Mtra. Lorena Alicia Medina López; “Taller de técnicas de entrevista” a cargo de la Mtra. Ma. Beatriz Mora Quintanilla; “Mecanismos de defensa y pruebas proyectivas” por la Mtra. María Luisa González Olivares; “Epistemología y antropología para la intervención de hombres que ejercen violencia de pareja” a cargo del Dr. Miguel Ángel Reyna Castillo.


Por último, se desarrollaron los talleres “¿Sabemos comunicarnos en nuestra familia?” por la Mtra. Rosa Lizbeth Salazar Ramírez; “Elaboración de Genoramas” dictado por la Mtra. Sandy Sánchez Delgado; “Orientación vocacional – profesional y hábitos de estudio para estudiantes de psicología, 1°, 2° y 3er semestre” a cargo de la Mtra. Ma. Guadalupe Turrubiates Salinas; “Iniciando mi investigación” por la Dra. Alicia Carlota Guel Montoya; y “Desarrollo de habilidades socioemocionales en el niño reflejo del adulto” a cargo de la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto.




 

 


Fecha: 23 de mayo de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.