Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se llevó a cabo el tema “Las Funciones del Estado” del curso “Diversos Tópicos Jurídicos” de la FADYCS




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En el marco de las actividades académicas que organiza la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Helen Contreras Hernández se llevó a cabo la quinta sesión en línea del curso “Diversos Tópicos Jurídicos” con el tema “Las Funciones del Estado”, expuesto por el Lic. José Juan Rodríguez de León.


En su intervención, el expositor explicó que las funciones de estado se desarrollan por medio de actos de derecho público emitidos por los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, corresponde a estos órganos la función legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente. Manifestó que entre los objetivos, se encuentran el lograr, la estabilidad política la paz social y el desarrollo económico. Agregó que el estado debe procurar el bienestar, además de atender los reclamos sociales y la distribución justa del ingreso de la población.


Citó que las funciones del Estado son varias y muy amplias, como el ejercicio de la defensa e integridad territorial de la nación, el monopolio de la fuerza pública, las relaciones exteriores del país, la protección de la vida, la libertad y los bienes de sus habitantes, la administración de justicia, la educación, entre otros.


Después refirió como ejemplo una de las atribuciones del poder ejecutivo que son los nombramientos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, realizados por el Presidente de la República y sometidos a la aprobación de la Cámara de Senadores, responsable de otorgar o negar la propuesta en el improrrogable término de diez días.


Para culminar la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI, realizó una dinámica sesión de preguntas y respuestas en línea, después invitó a la audiencia para que asistan a la última exposición del curso con el tema de “La Constitución y el Juicio de Amparo”, programado para el día 16 de junio de 2022.




 

 


Fecha: 23 de mayo de 2022.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETGAE3.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.