Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS imparte el curso “El proceso electoral de 2022 en Tamaulipas”




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la división de estudios de posgrado e investigación organizó el curso en línea “El proceso electoral de 2022 en Tamaulipas”, con el objetivo de capacitar a las personas involucradas en la jornada electoral, abogados, candidatos, representantes de partidos políticos y público en general en el conocimiento de la legislación electoral.


En este contexto la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la DEPI brindó la bienvenida a la instructora Dra. Juana Margarita Leija de la Luz, así como a la comunidad estudiantil y docente que iniciaron con el primer módulo “Partidos políticos y las elecciones”. En su mensaje la Mtra. Elda de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS mencionó que “entre los temas que se abordarán en el curso se orienta a una taxonomía de lo que implica el proceso electoral, desde los asesores políticos que contribuyen en los partidos políticos, identificar el tipo de votantes, tipología de los participantes en las jornadas electorales, las elecciones, procesos de fiscalización y otros puntos importantes que serán citados ampliamente en esta capacitación”.


Por su parte, la Dra. Juana Margarita Leija explicó durante su intervención la creación y funcionamiento de los partidos políticos. En este sentido, señaló que el término creación tiene diferentes sentidos, todo depende del contexto en que se emplee y se conoce como “todo aquello que surge de manera inédita y original”. Añadió que los seres humanos somos los únicos seres vivos capaces de crear objetos, teorías, obras artísticas, equipos tecnológicos, así como, instituir y establecer puestos de trabajo, métodos de gestión, entre otros.


Asimismo, mencionó que en términos generales la palabra funcionamiento se refiere a la ejecución de la función propia que despliega una persona o en su defecto una máquina, en orden a la creación de una tarea, actividad o trabajo de manera satisfactoria. Es básicamente un proceso que se lleva a cabo o pone en práctica en algo, en un ámbito como el laboral.


Destacó que los partidos políticos son asociaciones de interés público que representan y transmiten las solicitudes de los ciudadanos y promueven su participación en la actividad democrática. Refirió que los partidos políticos se forman con la finalidad de contribuir y determinar la actividad política de un país, prestar apoyo y atención a los ciudadanos, con el fin de que sus necesidades o solicitudes sean canalizadas y direccionadas hacia los entes públicos correspondientes, después analizaron los artículos 66 y 84 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas orientados al contexto de los partidos y agrupaciones políticas.


Por último, la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI comentó que este curso continuará con los módulos “Procesos de fiscalización” (28 de mayo de 2022); y “Medios de impugnación” (4 de junio de 2022) donde se abordarán diversos temas de interés.




 

 


Fecha: 23 de mayo de 2022.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.