Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparten en línea la plática “Campo laboral para los egresados de la licenciatura en idioma inglés en escuelas públicas”




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Como parte de la formación integral del estudiante que realiza la coordinación de idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Mary Grace Killian Reyes se llevó a cabo la plática de “Campo laboral para los egresados de la licenciatura en idioma inglés en escuelas públicas”, que impartió la Dra. Daniela Dueñas Aparicio, a través de la plataforma Microsoft Teams.


Cabe mencionar que esta actividad estuvo organizada por los estudiantes de octavo semestre del programa educativo y fueron asesorados por la Mtra. María Guadalupe Aguilar Silva. Correspondió a la Dra. Mary Grace Killian presentar a la expositora. En su participación como conferencista invitada comentó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) con base en la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), menciona que “USICAMM es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la SEP, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y las que otras leyes establezcan”.


Añadió que emiten convocatorias de admisión docente, beneficios laborales, promoción vertical-horizontal, por horas adicionales y reconocimiento, señalando que es un área de oportunidad para quienes se encuentran próximos a egresar. Puntualizó que USICAMM es el ente dependiente de la SEP encargado de realizar la selección para el ingreso, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión y pueden ingresar mediante el enlace http://usicamm.sep.gob.mx/convocatorias/


Explicó que la convocatoria de admisión de educación básica se orienta a los niveles de preescolar, primaria y secundaria a nivel estatal. De igual forma, indicó los requisitos para participar que consisten en acreditar estudios de licenciatura, cubrir el perfil afín al área de conocimiento del nivel, servicio o materia educativa al que aspira; contar con Certificado CENNI nivel 12 o superior vigente, para las personas que aspiren a la función docente en materia de inglés (https:// www.cenni.sep.gob.mx/). Además de acreditar la aplicación referente a los conocimientos y aptitudes en cuanto al curso de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana, el curso de habilidades digitales y las habilidades lingüísticas, solo para las personas que aspiran a la función docente en educación preescolar indígena o primaria indígena.


Por último, mencionó que existe un catálogo de perfiles específicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas como el COBAT, ITACE, CONALEP, CBTIS, CBTA y CETIS para que lo consulten y tengan el conocimiento de los requisitos que deben de cubrir. En este contexto, explicó el posible contenido del examen que se orienta en conocer los principios pedagógicos, ambientes de aprendizaje, estándares curriculares, aprendizajes esperados, leyes y artículos de la educación, rutas de mejora escolar y estrategia global de mejora, consejo técnico escolar, programas nacionales de convivencia escolar y desarrollo del niño y el adolescente.




 

 


Fecha: 19 de mayo de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.