Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS continúa con el curso “Derechos Humanos: Género y Violencia” con el tema “Peritaje psicológico en mujeres víctimas de violencia de género: testimonios y percepciones”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En el marco de las actividades académicas que organiza la clínica de derechos humanos de la coordinación de la licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo del Dr. José Miguel Cabrales Lucio llevó a cabo la segunda sesión del curso en línea “Derechos Humanos: Género y Violencia”, vinculada al tema de “Peritaje psicológico en mujeres víctimas de violencia de género: testimonios y percepciones”.


En representación de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS correspondió a la Dra. Alma Delia Gámez Huerta realizar la apertura del evento y presentar a la expositora Mtra. Laura Eugenia Cavazos Álvarez, especialista en peritaje psicológico, quien en su intervención explicó que el informe pericial psicológico denominado también "peritaje psicológico", es el informe que emite el psicólogo forense y sirve de prueba ante un juez o un tribunal.


Precisó que acorde a su experiencia, las instancias o dependencias encargadas de solicitar los servicios de peritaje psicológico son los tribunales de justicia, las partes involucradas en un proceso judicial o cualquier persona que requiera los servicios de un psicólogo, especialista en psicología forense.


Por otra parte, indicó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en el Estado de Tamaulipas, durante el periodo comprendido de 2010 a 2022 se tienen contabilizadas 2043 mujeres desaparecidas, así como 40 homicidios de enero a abril de 2022 y 51 feminicidios registrados de 2018 al 2021, resultando de ello, 16 sentencias condenatorias. En este contexto, agregó que se debe trabajar en la sensibilización de las partes involucradas en los ámbitos jurídico, técnico y científico que intervienen en los casos de la perspectiva de género aplicable.


Finalmente, correspondió a la Dra. Alma Delia Gámez proceder a la sesión de preguntas y respuestas en línea, después invitó a la audiencia para que asistan a las próximas sesiones, donde se abordarán los temas de “Subjetividades femeninas y la violencia hacia las mujeres en centros psiquiátricos” (26 de mayo de 2022); “Violencia en hombres: análisis desde las masculinidades” (9 de junio de 2022) y cerrará sus actividades con el módulo “Derechos humanos de las personas gestantes” el día 23 de junio de 2022.



 

 


Fecha: 26 de mayo de 2022.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos FADYCS – Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.