Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realizó el 10° Foro de Investigación “Voces diversas en investigación: experiencias y aprendizajes desde la psicología”

Organizado por la licenciatura en psicología y la academia de investigación




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La coordinación de la licenciatura en psicología y la academia de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizaron el 10° Foro de Investigación “Voces diversas en investigación: experiencias y aprendizajes desde la psicología”, con el objetivo de incentivar la investigación científica en los y las alumnas de este programa educativo, el cual se desarrolló los días 2 y 3 de mayo de 2022, cabe mencionar que en el primer día se realizaron las actividades en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” y en el segundo día se efectúo en línea mediante la plataforma Microsoft Teams.


El acto estuvo encabezado por la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS; siendo acompañada por el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica y el Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador del programa educativo de psicología, quien aperturó y expresó que este evento académico contribuye en las líneas de trabajo del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2022-2025, impulsado por el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, a través del eje sustantivo "creación, transferencia y divulgación del conocimiento", con referencia en la formación del talento humano en investigación.


Después correspondió a la Mtra. Elda Ruth de los Reyes realizar la declaratoria inaugural del 10° foro de investigación del programa educativo de psicología y felicitó al coordinador, así como a los miembros de la academia de investigación por la dedicación y esfuerzo por organizarlo, como parte de la formación integral de la comunidad estudiantil en materia de diseño de proyectos que fomenten la transversalidad, multidisciplinariedad e interdisciplinariedad de la investigación, donde la pertinencia e impacto social sean elementos claves en su desarrollo.


Destacó que este tipo de eventos académicos incrementa la participación de los estudiantes con el acompañamiento de sus docentes en la identificación y tratamiento científico de los fenómenos sociales que enfrenta la sociedad, es a través de los proyectos de investigación con base en la ciencia básica y aplicada, que permite definir los procesos de transferencia del conocimiento, tecnología e innovación que contribuye en la mejora de las comunidades. De igual modo, puntualizó la fructífera participación de los y las conferencistas, la presentación de trabajos de investigación y las mesas de debate.


En este sentido, iniciaron las actividades del foro con la conferencia magistral “Los retos de la investigación psicológica en el contexto actual. Experiencia del CIDETAC”, a cargo del Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, quien comentó el esfuerzo para promover la investigación en la licenciatura en psicología de la FADYCS, destacó la participación de los estudiantes, profesores y personal directivo que contribuyeron en distintas líneas de acción, que posteriormente llevó a la constitución del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).


Por otra parte, se proyectó un video de la Mtra. Nayana María Guerrero Ramírez, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, quien brindó un cálido mensaje a los asistentes del foro de investigación y mencionó que su participación estuvo orientada a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.


Enseguida se realizó la mesa de diálogo “Experiencias compartidas en investigación psicológicas con docentes investigadores”, moderado por el Dr. Alfredo Sánchez Carballo, siendo invitados e invitadas la Dra. Ana María Martínez Jerez, Mtra. Cinthya Melissa Mercado Solís, Dr. Julio Alejandro Contreras Pérez, Dra. Aileen Azucena Salazar Jasso y el Mtro. Óscar Orlando García Cruz.


Al finalizar el día se llevó a cabo en el Lobby del Aula Magna la “Exhibición de Carteles”, elaborados por los estudiantes donde presentaron 38 anteproyectos de investigación en las líneas de 1) Evaluación y tratamiento psicopedagógico y de educación especial y su impacto social; 2) Estudio del comportamiento y calidad de vida en las organizaciones; 3) Metodología básica en ciencias del comportamiento; y 4) Evaluación, diagnóstico y tratamiento en psicología en sus modalidades de individuo, pareja, familia y sociedad.


Actividades en línea del 3 de mayo de 2022.


En el segundo día de las actividades académicas, se impartió la conferencia magistral “Violencia estructural y desigualdad para las mujeres: una perspectiva desde los ODS” a cargo de la Mtra. Nayana María Guerrero Ramírez, quien manifestó que las mujeres que viven en barrios desfavorecidos padecen numerosas dificultades, entre ellas la falta de cobertura de necesidades básicas como el acceso al agua limpia o servicios de saneamiento mejorado, así como los tipos de violencia que sufren las mujeres dentro un panorama de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son el corazón de la Agenda 2030 y muestran una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada.


Asimismo, los estudiantes presentaron sus avances de los proyectos de investigación de manera simultánea en algunas de las seis mesas de trabajo, las cuales fueron moderadas por la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo, Mtra. María Beatriz Mora Quintanilla, Dr. Alfredo Sánchez Carballo, Mtra. Ana Elvira del Ángel del Ángel, Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha y la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto. De igual forma, la Dra. Diana Lizeth Silva Maya, presidenta de la academia de investigación realizó la conclusión final de las mesas de debate. Finalmente, en representación de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes efectuó la clausura del 10° Foro de Investigación “Voces diversas en investigación: experiencias y aprendizajes desde la psicología” el Dr. Jorge Carlos Castillo.







 

 


Fecha: 4 de mayo de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología – Academia de Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.