Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes y docentes de psicología asisten a la conferencia en línea “La Evaluación Psicométrica desde el Ámbito Educativo Privado”




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La coordinación de la licenciatura en psicología en conjunto con la academia de psicometría de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizaron el pasado 28 de abril de 2022 la conferencia “La Evaluación Psicométrica desde el Ámbito Educativo Privado”, correspondió al Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de este programa educativo brindar las palabras de bienvenida a la ponente Psic. Cristina Elizabeth Hernández Pérez, así como a la comunidad estudiantil y docente de la FADYCS. Asimismo, expresó que esta actividad tiene como propósito brindar a los estudiantes un escenario real de cómo funciona el área de psicometría en el ámbito educativo privado, con la intención de fortalecer sus conocimientos mediante la experiencia compartida de profesionistas que laboran en los sectores productivos.


En su participación la Psic. Cristina Hernández comentó que la disciplina científica de la psicometría en el entorno de la salud mental se basa en el proceso de la medición, diseño, desarrollo, ajuste y ejecución de pruebas psicológicas. Refirió que este método en el sector educativo privado, es una de las herramientas más útiles en la psicología para evaluar a los alumnos, a través de los datos obtenidos de diversas pruebas que permiten medir y obtener diagnósticos precisos, previo a una intervención psicológica. Además, manifestó que la función de la psicología en el sector privado tiene una importante relevancia por la eficacia de las pruebas.


Argumentó que la psicometría en la educación posibilita la evaluación e intervención desde nivel preescolar hasta nivel universitario, con ello, se propone mejoras en las estrategias conductuales de los estudiantes que permite evaluar las capacidades motrices, cognitivas y el desarrollo social de forma única o grupal. Después mencionó que las pruebas psicométricas tienen un abanico muy amplio, siendo importante definir el nivel educativo, por ejemplo a nivel medio superior se tienen test que permiten definir la vocación profesional de los estudiantes, analizando aptitudes y actitudes de los adolescentes.


Puntualizó la importancia de revisar que las pruebas estén actualizadas en su versión por la validez y confiabilidad de los resultados. A su vez, explicó las pruebas desde su aparición en forma impresa hasta su disponibilidad en línea, lo que permite acceder a resultados más rápidos, concentrándose en la interpretación con los datos obtenidos y añadió que en las nuevas versiones, se puede tener audios y registros regulados por personas, grupos o zona geográfica.


Para finalizar, destacó la necesidad de adquirir pruebas en versiones recientes mediante empresas o instituciones certificadas, debido que en diversos sitios web brinda material de fácil acceso que carece de validez y confiabilidad, creando sesgos notorios en la interpretación de los datos e información.




 

 


Fecha: 3 de mayo de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología y la Academia de Psicometría.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.