Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se impartió el módulo “Los Procedimientos Judiciales” del curso “Diversos Tópicos Jurídicos” en la FADYCS




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a cargo de la Dra. Helen Contreras Hernández, efectuó la cuarta sesión en línea del curso “Diversos Tópicos Jurídicos” con el tema “Los Procedimientos Judiciales” expuesto por el Lic. José Juan Rodríguez de León. Al hacer uso de la palabra, el ponente explicó que en su obra “Hacia un nuevo sistema de Justicia Constitucional”, indica la importancia de que los jueces y magistrados apliquen la justicia al caso concreto, porque la objetividad debe imperar en todo procedimiento judicial.


Refirió que las autoridades judiciales deben ser designadas en consideración a los intereses de la colectividad, porque la sociedad civil requiere intervenir en estos nombramientos para que realmente sean representantes de la comunidad y busquen el bienestar de la sociedad. Asimismo explicó que la aplicación de los procedimientos judiciales se realiza inapropiadamente y señaló que es importante que se simplifiquen, mediante una mayor oralidad para agilizarlos. En cuanto a la valoración de las pruebas, la autoridad debe ajustarse a la letra de la ley, y que dicha valoración debe fundamentarse en la lógica y la experiencia, con la finalidad de que el juez se ajuste a los lineamientos establecidos para este efecto.


Después hizo mención de algunos jueces que ejercieron más de 40 años su función en nuestra entidad federativa, ilustres abogados que dictaban sus determinaciones de forma justa. Reitero que mediante el apoyo de la sociedad civil es posible lograr que las autoridades judiciales sean profesionales e idóneas para el desempeño del cargo. Además, hizo una especial referencia a la relevancia de imponer penas a los abogados que interpongan recursos improcedentes o dilatorios, porque esto constituye un obstáculo en la impartición de justicia.


Afirmó que en la actualidad existen buenos abogados en la zona sur de Tamaulipas, siendo importante unirse para proponer un nuevo procedimiento judicial oral en todos los ámbitos del derecho, en el que pondere la impartición de justicia equitativa.


Para culminar la Dra. Diana Lizeth Silva Maya realizó una dinámica sesión de preguntas y respuestas en línea, después invitó a la audiencia para que asistan a las próximas exposiciones “Las Funciones del Estado” (19 de mayo de 2022) y cerrará este curso con “La Constitución y el Juicio de Amparo” el día 16 de junio de 2022.




 

 


Fecha: 3 de mayo de 2022.

Entidad: Dirección - División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETGAE3.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.