Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Iniciaron las actividades en línea del curso “Derechos Humanos: Género y Violencia”




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la clínica de derechos humanos de la coordinación de la licenciatura en derecho llevó a cabo el pasado 28 de abril de 2022 la primera sesión en línea del curso “Derechos Humanos: Género y Violencia” con el tema “Los Derechos humanos, violencia, género y grupos vulnerables”, impartido por el expositor Dr. José Miguel Cabrales Lucio, que a su vez coordina esta clínica.


En su intervención el ponente externó las aproximaciones conceptuales históricas de los derechos humanos, refiriendo el concepto y rasgos fundamentales de los derechos humanos. Además destacó las prerrogativas, espacios de libertad inherentes al ser humano reconocido y protegido expresamente por el Derecho, el Estado, las instituciones y la sociedad civil. Después mencionó algunas de las acepciones de los derechos humanos, individuo, hombre, fundamentos, garantías individuales y comentó las etapas históricas de los derechos humanos, la difusión y los derechos humanos por escrito.


Asimismo abordó el derecho internacional de los derechos humanos explicando los sistemas de protección de los derechos humanos como el sistema universal por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como los sistemas regionales y nacionales de protección. Puntualizó la importancia de la erradicación y prevención de la violencia y presentó una evaluación de necesidades mediante una ruta crítica, subrayando la participación trascendental de los municipios y los estados en primera instancia. De igual modo, mencionó la intervención de los sectores de salud, educativo, laboral y de procuración de justicia, señaló que en el ámbito nacional prevalece la legislación, sistema de monitoreo, coaliciones nacionales y la abogacía.


Para culminar la Dra. Alma Delia Gámez Huerta moderó la sesión de preguntas y respuestas en línea, después invitó a la audiencia para que asistan a las próximas sesiones vinculadas a los temas de “Peritaje psicológico en mujeres víctimas de violencia de género: testimonios y percepciones” (12 de mayo de 2022); “Subjetividades femeninas y la violencia hacia las mujeres en centros psiquiátricos” (26 de mayo de 2022); “Violencia en hombres: análisis desde las masculinidades” (9 de junio de 2022) y cerrará sus actividades con el módulo “Derechos humanos de las personas gestantes” el día 23 de junio de 2022.




 

 


Fecha: 3 de mayo de 2022.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos FADYCS – Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.