Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se dicta la conferencia en línea “Cambio en la cultura organizacional durante la pandemia” a estudiantes y docentes de la licenciatura en psicología




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La coordinación de la licenciatura en psicología y la academia laboral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizaron la conferencia “Cambio en la cultura organizacional durante la pandemia”, impartida por la conferencista Lic. Shaula Karina Ramírez García. En representación del Dr. Jorge Carlos Castillo de León brindó el Mtro. Mario Alberto Camacho Carranza, presidente de la academia laboral la bienvenida a la ponente, estudiantes y docentes de este programa educativo.

 

En su participación la expositora Lic. Shaula Ramírez externó que definir el significado de cultura organizacional no es fácil, hay que comprender que el tema implica diversos factores al interior de una empresa, como el conjunto de ideas, valores y principios del personal, así como la ética y comportamiento que desarrollan los empleados en las prácticas operacionales, mientras que al exterior hay que considerar el mercado, al cual dirige la empresa sus actividades, así como otros factores.

 

Asimismo, explicó que la psicología de grupo en el recurso humano de las empresas está definida por el estilo de dirección, metas y objetivos, el aspecto organizacional que desarrolla la empresa en los colaboradores para la obtención de resultados y acrecentar la productividad. Además de comprender las características propias del recurso humano por su diversidad geográfica donde la organización tiene presencia, considerando de forma particular la cultura e ideología.

 

Mencionó que derivado de la pandemia del Covid-19 el sistema de cultura organizacional cambió, algunas empresas redujeron las estructuras de trabajo, además de permanecer con el personal mejor calificado para las zonas regionales. En este sentido, las empresas evaluaron y tomaron la decisión de mantener el recurso humano que generó innovación en momentos de crisis, analizaron las habilidades blandas de su personal como el liderazgo, trabajo en equipo, adaptación al cambio y compromiso institucional, factores determinantes para seguir sosteniendo modelos de negocios y de ser necesario en un futuro para la organización, realizar cambios estructurales de forma más dinámica.

 

Después manifestó que al interior de las empresas es necesario reconocer el recurso humano y generar el sentido de pertenencia. Posteriormente describió sus experiencias laborales de algunos sectores de bebidas de cola e industria cervecera, en los cuales colaboró con temas vinculados al proceso de cambio y clima organizacional.

 

Al terminar su participación, la conferencista recibió un merecido reconocimiento por parte de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 


 

 


Fecha: 8 de abril de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología y la Academia Laboral.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.