Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparten en la FADYCS la conferencia “Hipnosis clínica en pacientes con cáncer de mama” a la comunidad de la licenciatura en psicología




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La coordinación de la licenciatura en psicología y la academia clínica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizaron la conferencia en línea “Hipnosis clínica en pacientes con cáncer de mama”, impartida por la conferencista Mtra. Diana Carolina Moreno Hernández, correspondió al Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de este programa educativo brindar la bienvenida a la expositora, así como a la comunidad estudiantil y docente.

 

En su participación la ponente mencionó que la hipnosis es un estado alternativo de consciencia, donde la información puede pasar por alto la mente lógica y provocar cambios en la sugestión y la percepción, señaló que entre las características del estado de conciencia alterado se encuentra la sensación de relajación; foco concentrado y sostenido de atención en uno o dos acontecimientos; ausencia de juicio, monitoreo y censura; así como la suspensión de orientación temporal y automaticidad.

 

Mencionó que para realizar una hipnosis es importante que el profesional acredite sus conocimientos y entrenamiento en psicología clínica o medicina psiquiátrica y puntualizó que la hipnosis se desarrolla en etapas mediante el rapport, inducción, profundización, intervención terapéutica, sugestiones posthipnóticas y salida del trance.

 

Después abordó algunos principios de la hipnoterapia con enfoque naturalista, utilización de los recursos del paciente, orientación a futuro, enfoque indirecto y permisivo, visión del paciente como agente activo y con recursos internos para solucionar los problemas, restructuración cognoscitiva y terapia cortada a la medida.

 

Refirió que en la hipnosis en cáncer de mama ayuda en prolongar la sobrevivencia de la persona, asimismo a fortalecer el sistema inmune; mejora la calidad de vida reduciendo la depresión, ansiedad y dolor; efectos colaterales de la quimioterapia como la fatiga, vómito, y nauseas; mejora la autoestima y calidad de sueño. Posteriormente, realizó una técnica de preparación para radioterapia e hizo recomendaciones de diversas lecturas para comprender más sobre el tema de la hipnosis.

 

Por último, se efectuó una dinámica sesión de preguntas y respuestas que estuvo a cargo de la Mtra. Cynthia Melissa Mercado Solís, presidenta de la academia de clínica, finalmente se le entregó un reconocimiento a la ponente invitada por parte de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.



 

 


Fecha: 8 de abril de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología y la Academia de Clínica.

Categoría:EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.