Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Prosiguen las actividades del curso “Diversos Tópicos Jurídicos” con el tema “El Derecho de Acción”




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la división de estudios de posgrado e investigación a cargo de la Dra. Helen Contreras Hernández llevó a cabo la tercera sesión en línea del curso “Diversos Tópicos Jurídicos” con el tema “El Derecho de Acción”, el cual fue impartido por el expositor Lic. José Juan Rodríguez de León.


En su intervención el ponente explicó que el derecho de acción pertenece a la clasificación de los derechos subjetivos, refiriendo que depende de forma directa de la intervención de los órganos jurisdiccionales que tienen como función proteger los bienes jurídicos tutelados, además destacó su origen en la necesidad de prohibir la justicia por propia mano y del poder que recae en el Estado dentro su función jurisdiccional.


A su vez, mencionó que el derecho de los individuos permite tener acceso a los mecanismos jurídicos y tribunales requiriendo que ejerzan la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Añadió que el derecho acción cumple con su función con la ejecución de una sentencia dictada por una autoridad competente.


En este contexto, planteó diez ideas claves sobre el derecho de acción que compete la naturaleza jurídica del derecho de acción; los requisitos para ejercer el derecho de acción; acciones que pueden ejercitarse, aparte de las acciones civiles; diferencia entre interés jurídico e interés legítimo; argumentos que sustentan los tratadistas que sostienen la autonomía del derecho de acción; teoría respecto al derecho de acción; inautonomía del derecho de acción; formas de extinción de la acción en materia mercantil y la extinción del derecho de acción en el juicio de amparo.


Finalmente la Dra. Diana Lizeth Silva Maya, coordinadora de la maestría en terapia familiar efectuó una sesión de preguntas y respuestas en línea, después invitó a la audiencia para que asistan a las próximas pláticas, vinculados con los temas de “Los Procedimientos Judiciales” (28 de abril de 2022); “Las Funciones del Estado” (19 de mayo de 2022) y se cerrará el curso con “La Constitución y el Juicio de Amparo” el día 16 de junio de 2022.



 

 


Fecha: 8 de abril de 2022.

Entidad: Dirección - División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETGAE3.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.