Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realizó el Seminario de Derechos Humanos en conmemoración del “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con la clínica de derechos humanos de esta institución educativa, llevaron a cabo el Seminario de Derechos Humanos en conmemoración del “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”, el evento estuvo presidido por el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; siendo acompañado por la Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho; el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, coordinador de la clínica de derechos humanos FADYCS y la Dra. Alma Delia Gámez Huerta, adscrita a la clínica mencionada.


En su mensaje el Dr. Alberto Alvarado manifestó el trabajo que efectúa la clínica de derechos humanos en los estudiantes, docentes y público en general, agregó que como universitarios estamos comprometidos a involucrarnos y educar siendo incluyentes con las personas que nos rodean, aprender de la diversidad de las personas conlleva a capacitarnos y tener el conocimiento para comprender las diferencias neurológicas entre unos y otros, con el propósito de crear un entorno de respeto y armónico para todas y todos los miembros de la comunidad.


Por su parte, el Dr. José Miguel Cabrales externó que el 2 de abril fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, con el propósito de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. Asimismo, la Dra. Alma Delia Gámez explicó que el autismo es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.


Después correspondió a la Mtra. Karla Yvoone Yado Ávalos, catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT brindar la conferencia “Conciliación de la Vida Laboral en el Ámbito Jurisdiccional, la Maternidad y el Cuidado de Personas Autistas”, quien expuso sobre la integración laboral de las personas con autismo, su inclusión social en el ámbito profesional porque en algunos casos sufren de desempleo, derivado de la desinformación que existe entre muchos empleadores, originado por los falsos mitos y estereotipos que persisten sobre el autismo.


Asimismo, externó que una persona con autismo posee una inteligencia y potencial que debe de canalizarse, a través de un diagnóstico médico y terapéutico, con el acompañamiento psicológico de su primer círculo integral y de amistades, enfatizando que grandes pensadores y científicos han manifestado que fueron diagnosticados con autismo y tienen una óptima calidad de vida.


Por su parte el Dr. Armando Hernández Cruz, director general de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó la ponencia “Derechos Humanos, Acciones Afirmativas y Ajustes Razonables para las Personas con Trastorno del Espectro Autista” y refirió que actualmente predominan las medidas inclusivas y de los ajustes razonables, donde el Estado se encuentra obligado para atender la condición del espectro autista y lograr la inclusión a través de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.


Al término de esta sesión presencial y en línea, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas, las cuales fueron respondidas de forma puntual por los expositores invitados.





 

 


Fecha: 4 de abril de 2022.

Entidad: Dirección - Clínica de Derechos Humanos FADYCS.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.