Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realizó el Tercer Encuentro Universitario de Responsabilidad Social: Cultura de la Paz, Justicia e Igualdad Social



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas efectuó el “Tercer Encuentro Universitario de Responsabilidad Social: Cultura de la Paz, Justicia e Igualdad Social”, en representación de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora interina de la FADYCS correspondió a la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación brindar la bienvenida y expresó que el encuentro académico reúne a especialistas que abordarán el tema de la responsabilidad social desde las dimensiones psicológicas, comunicación, antropológicas y del derecho.

 

24 de marzo de 2022.

 

Por su parte la Mtra. Karen Denisse Ordóñez Aguilar, Máster en Psicoterapia Familiar inició las actividades del encuentro académico con la conferencia “Terapia Sistémica e Igualdad” y explicó que para estudiar un sistema hay que conocer los elementos que lo forman y sus relaciones existentes, entre ellos. Además, explicó los conceptos de igualdad, equidad y justicia afirmando que cuando la discriminación se focaliza históricamente y sistemáticamente en contra de personas de grupos específicos se habla de grupos vulnerados, al tener constantemente menores oportunidades y un acceso restringido a derechos, se encuentran en desventaja con respecto al resto de la sociedad.

 

Después la Mtra. Sandra Isabel Torres Méndez, reconocida periodista en la localidad y catedrática de la FADYCS abordó el tema “Educar en Equidad, Igualdad y Libertad”, externó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propone una revisión de los planes de estudio para promover valores, actitudes y comportamientos que propicien la solución pacífica de los conflictos, mediante el diálogo, búsqueda de consensos y la no violencia. Añadió que la educación ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en donde se pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de las personas.

 

25 de marzo de 2022.

 

En el segundo día del encuentro se efectuó la conferencia “Migración, Racismo e Igualdad Social para los Migrantes Tének en el sur de Tamaulipas” a cargo de la Dra. Giovanna María Aldana Barahona, politóloga y antropóloga de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Durante su participación manifestó que en los espacios urbanos los individuos indígenas son objeto de una constante discriminación estructural e indicó que el orden social actual clasifica los grupos sociales de forma maniquea. A su vez, expresó que por medio de un estudio que se realizó enfocado al racismo en contra de personas indígenas migrantes de la zona conurbada de los municipios de Tampico, Cd. Madero y Altamira, describió que la discriminación se basa en el color de piel, forma de vestir, trabajan en la calle, además de que no hablan el idioma español, pero aún de esta manera, no se visibiliza dicha situación.

 

Después participó la Mtra. Hilda Margarita Gómez Gómez, abogada y profesora de esta facultad intervino con la conferencia “Acceso a la justicia e independencia judicial”, puntualizó que la independencia judicial es el fundamento de la democracia y del estado de derecho, la validez de los derechos y libertades en un sistema democrático necesita de un orden jurídico e institucional, donde las leyes predominen sobre la voluntad de los gobernantes y los particulares. Añadió que debe prevalecer un efectivo control judicial de la constitucionalidad y sobre todo legalidad en los actos de poder y argumentó que los gobernados tienen el derecho de acceso a un sistema institucional que resuelva con neutralidad de acuerdo con lo prescrito en una norma preexistente.

 

Por último, la Dra. Diana Lizeth Silva Maya, coordinadora de la maestría en terapia familiar fungió como moderadora y cedió la palabra al público durante la sesión de preguntas y respuestas en línea, al final de cada participación de las conferencistas se les hizo entrega de un merecido reconocimiento.

 




 

 


Fecha: 29 de marzo de 2022.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETGAE3.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.