Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS imparte la conferencia “Violencia Obstétrica en Mujeres Migrantes: Un Análisis desde los Derechos Humanos”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la división de estudios de posgrado e investigación llevó a cabo la conferencia “Violencia Obstétrica en Mujeres Migrantes: Un Análisis desde los Derechos Humanos”, con el objetivo de abordar el tipo de violencia de género invisible identificada en la violencia obstétrica, considerada como la agresión hacia las mujeres embarazadas que emigran a otro país en busca de mejores condiciones de vida.


Correspondió a la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación brindar la bienvenida a la conferencista Dra. Alma Delia Gámez Huerta, profesora investigadora de la FADYCS, además de colaborar en la clínica de derechos humanos de esta facultad.


En este foro académico la Dra. Delia Gámez mencionó que en el 2002 la Organización de las Naciones Unidas mediante la Red Latinoamericana del Caribe y Bioética presenta el primer concepto de violencia obstétrica y en el 2017 en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos brinda una recomendación nacional al sistema de salud sobre la situación de la violencia obstétrica. Argumentó que entre los principales retos que enfrentan las mujeres migrantes en estado de gestación, se encuentra la barrera de lenguaje, exposición a la violencia por las redes del crimen organizado, dificultad para obtener empleo temporal, entre otros.


Además comentó que entre los riesgos que sufren durante el trayecto se encuentran el perderse en el camino, falta de alimento o agua, frío o calor extremo, ataques de animales, abandono por parte de los traficantes conocidos como guías, coyotes o polleros; víctimas de robo, secuestro, trata de personas y abuso de autoridad. En este sentido, mencionó la falta de políticas públicas para proporcionar servicios de salud a mujeres embarazadas sin importar su estatus migratorio.


Por último, se efectuó una dinámica sesión de preguntas y respuestas que estuvo a cargo de la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI, después se entregó un reconocimiento a la ponente invitada, por parte de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.





 

 


Fecha: 22 de marzo de 2022.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación-Coordinación de Educación Continua.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.