Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS imparte conferencia “Metodologías Cualitativas en los Estudios de Fenómenos Sociales” a los estudiantes de economía y finanzas





Correspondió a la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora interina de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, brindar la bienvenida a los conferencistas invitados Dra. Adelé Blazquez, profesora investigadora de la Universidad de Toulouse y al Dr. Adam Baczko, profesor investigador del CNRS/Sciences Po Paris. En este sentido, manifestó que la vinculación con universidades nacionales como extranjeras es una experiencia diferente y enriquecedora para la comunidad estudiantil y docente para intercambiar conocimientos, así como conocer nuevas aportaciones académicas asociadas a su desarrollo profesional.


Reconoció el trabajo en equipo de la Dra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas, así como del Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social (CABIES), liderado por el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, que conllevó a la organización de la conferencia “Metodologías Cualitativas en los Estudios de Fenómenos Sociales”.


Posteriormente la Dra. Adelé Blazquez abordó el tema “Violencia de Género en los Territorios Serranos del Noroeste de México” y refirió que en la investigación buscó la forma en que se inscriben las violencias de género en los contextos sociales, económicos, y políticos de la sierra del Estado de Sinaloa, sustentada en la metodología etnográfica, la cual permitió analizar, revisar y describir los sucesos, costumbres, prácticas culturales y comportamientos que se desarrollan en el entorno.


Por su parte, el Dr. Adam Baczko expuso el tema “El Derrumbe del Estado Mali en la Guerra Civil”, planteó que es patente el colapso de las instituciones estatales en Mali, en un contexto de guerra que comenzó en el 2012. Durante su participación presentó las causas y formas de la caída de distintas organizaciones, la afectación a la sociedad, además indicó que Mali, es uno de los países que cuenta con menos personas involucradas en la administración dentro de las instituciones al servicio de la población.


En la sesión de preguntas y respuestas, los conferencistas respondieron con oportunidad al público sus inquietudes. Cabe referir que al finalizar sus participaciones, recibieron un merecido reconocimiento por parte de la dirección de la FADYCS. Se hace mención que en esta actividad se contó con el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; así como de los estudiantes y docentes de la licenciatura en economía y finanzas.






 

 


Fecha: 9 de marzo de 2022.

Entidad: Dirección- Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas - Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.