Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de economía y finanzas reciben el curso de bases de datos en el desarrollo de temas de investigación





En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas a cargo de la Dra. Rocío Vargas Cruz y en conjunto con la Dra. Lidia Rangel Blanco, líder del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad, organizaron el curso en línea “Bases de Datos en el Desarrollo de Temas de Investigación”, el cual se orientó a los estudiantes y docentes de este programa educativo en los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2022. Cabe mencionar que en esta actividad académica participaron como instructores la Ing. Consuelo Guadalupe Wilson Rosas, responsable de difusión de INEGI Tampico y el Lic. Abel de León Medina, encargado de difusión de INEGI en Cd. Victoria, Tamaulipas.


Por su parte la Ing. Consuelo Wilson mencionó que el curso tiene como objetivo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones, aportando datos valiosos para que la comunidad universitaria de economía y finanzas utilice esta base de datos para sus investigaciones y proyectos.


A su vez, explicó la importancia de las áreas Geoestadística Básica (AGEB) y Geoestadística Municipal (AGEM), así como su composición, que cumplen con el propósito de referenciar la información estadística de los censos y encuestas con los lugares geográficos correspondientes.


En este sentido, mencionó que el Sistema para la Consulta de Información Censal 2020 (SCINCE 2020), es un instrumento en línea que genera un mapa sociodemográfico del territorio nacional con un alto nivel de desagregación e indicadores, que se derivan de la información del Censo de Población y Vivienda 2020.


Por su parte, el Lic. Abel de León abordó el tema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), así como sus características, señalando que es un instrumento demográfico que permite conocer los perfiles de empleo y desempleo de la población mexicana, el cual es aplicado por el INEGI desde el año 2005 con una periodicidad mensual. Posteriormente, enseñó a los convocados el uso de la herramienta del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).


Al finalizar el curso, los estudiantes formularon diversas preguntas de interés que fueron respondidas de forma puntual por los expositores, después la Dra. Rocío Vargas clausuró esta actividad académica.






 

 


Fecha: 7 de marzo de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas - Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.