Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Continúan las actividades del curso “Diversos Tópicos Jurídicos” con el tema “Obligaciones Civiles”




En la segunda sesión en línea del curso “Diversos Tópicos Jurídicos” que organiza la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Helen Contreras Hernández se abordó el tema “Obligaciones Civiles”, el cual fue impartido por el expositor Lic. José Juan Rodríguez de León. Cabe mencionar que por su interés ha congregado a la comunidad estudiantil de nivel licenciatura, maestría y egresados, así como a los abogados de la localidad en el ejercicio de su profesión.


En su exposición, el conferencista definió que la obligación civil ante la relación jurídica implica un sujeto denominado “deudor”, el cual está vinculado jurídicamente con respecto a otro sujeto nombrado “acreedor”, donde se deriva una conducta que puede consistir en un dar, un hacer o en no realizar. Mencionó que las fuentes de las obligaciones son los hechos jurídicos que dan origen a ellas. En este contexto, afirmó que el emperador Justiniano señaló cuatro fuentes de las obligaciones que son: contratos, delitos, cuasicontratos y cuasidelitos.


Asimismo, refirió que el contrato puede definirse como un acuerdo entre varias personas, que tiene por objeto producir una o más obligaciones civiles. En síntesis, indicó que el derecho de las obligaciones cuenta con una larga evolución en las instituciones jurídicas, que concurre en gran parte con la historia del derecho privado de la cultura occidental y tiene como antecedente el derecho romano. Agregó que la responsabilidad civil tiene como finalidad esencial la reparación del daño causado y no el castigo para el causante del daño.


Por último, la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI, comentó que los próximos temas a impartirse son “El Derecho de Acción” (31 de marzo de 2022); “Los Procedimientos Judiciales” (28 de abril de 2022); “Las Funciones del Estado” (19 de mayo de 2022) y el cierre del curso se enfocará en “La Constitución y el Juicio de Amparo” el día 16 de junio de 2022.




 

 


Fecha: 3 de marzo de 2022.

Entidad: Dirección - División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.