Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Finalizó el curso en línea “Universidad como espacio seguro para las mujeres” orientado a la comunidad universitaria de la FADYCS y público en general



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Culminó el curso en línea “Universidad como espacio seguro para las mujeres” realizado los días 11 y 17 de febrero de 2022, el cual estuvo organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a través de la división de estudios de posgrado e investigación (DEPI) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en conjunto con el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.


En este sentido la Mtra. María Fernanda Coronado Noreña, adscrita a la dirección de capacitación, educación y formación integral del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, comentó que la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), proponen ejes de actuación que deben diseñarse e implementarse con el conocimiento del contexto cultural tanto de las mujeres como de hombres que integran la comunidad educativa.


Con la finalidad de que las medidas y acciones implementadas en cada una de las fases de los mecanismos sean pertinentes cultural y lingüísticamente, además de responder de manera adecuada a la problemática que se pretende atender. A su vez, abordó que los ejes de actuación sugeridos son la prevención, orientación, atención, sanción, registro de casos y erradicación.


Además, agregó diversas recomendaciones en materia de capacitación como por ejemplo la impartición necesaria de cursos de inducción para la comunidad estudiantil de nuevo ingreso en los temas de igualdad de género, masculinidades no hegemónicas, no violencia, prevención, atención y sanación del hostigamiento sexual y del acoso, así como el de no discriminación.


Puntualizó la importancia de que las universidades incorporen la perspectiva de género en sus planes de estudios, así como elaborar un mapa de riesgos del inmueble que ubique los sitios donde las personas son vulnerables a ser víctimas de conductas de violencia sexual.


Finalmente correspondió a la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua en representación de la Dra. Helen Contreras Hernández, jefe de la división de estudios de posgrado e investigación de la UAT; clausurar las actividades del curso “Universidad como espacio seguro para las mujeres” e informó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales continuará durante el periodo escolar 2022-1 promoviendo cursos, talleres y paneles en materia de la perspectiva de género como parte de la formación integral del estudiante, docente, personal administrativo y sindicalizado de esta facultad.




 

 


Fecha: 21 de febrero de 2022.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación-Coordinación de Educación Continua.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.