Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Designan a la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal como nueva directora interina de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT

Se determinó en sesión extraordinaria del Honorable Consejo Técnico de la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Con fundamento en los artículos 40, 41, fracción I, 46 y 50, fracción II y VII del Estatuto Orgánico y de los artículos 25, fracción II, 27 y 30 del reglamento de funcionamiento de los Órganos Colegiados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se reunió en sesión extraordinaria el Honorable Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, efectuado en las instalaciones de la biblioteca “Lic. José C. Macías” de esta institución educativa.


La reunión de trabajo estuvo presidida por el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico y encargado de despacho de la FADYCS, siendo acompañado por el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica. Posteriormente, se realizó formalmente el pase de lista a los convocados y se guardó un minuto de silencio en memoria del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André (QEPD).


Al hacer uso de la palabra el Dr. Alberto Alvarado declaró que con base en la lista de asistencia, existía el quórum legal requerido para la instalación de la sesión extraordinaria. En este contexto, se formalizó y quedó aprobado el orden del día. De tal modo, se efectuó la Toma de Protesta de los miembros electos del Honorable Consejo Técnico correspondiente al periodo 2021-2023 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe mencionar que en el apartado de discusión y aprobación de la propuesta de acuerdos, se anunció que en virtud del sensible fallecimiento del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André (QEPD), en el desempeño de sus funciones como director de la Facultad de Derecho y Ciencias y Sociales, los integrantes del máximo órgano colegiado de la FADYCS propusieron a la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal para ocupar el cargo de directora interina.


Durante la sesión manifestaron los miembros del Consejo Técnico de la FADYCS que la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal se ha distinguido como una estimada catedrática y egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reconocida con una trayectoria de más de 33 años como docente de la licenciatura en derecho y maestrías de la FADYCS. Asimismo, se ha destacado su desempeño en distintas encomiendas en nuestra Alma Máter como coordinadora de asuntos estudiantiles, coordinadora de la maestría en administración pública, secretaria particular de la dirección y secretaria académica.


En este tenor, se mencionó que es originaria de la Ciudad y Puerto de Tampico, Tamaulipas; es licenciada en derecho y como estudiante en 1983 obtuvo el primer lugar en el Certamen Nacional de Oratoria en la ciudad de Torreón, Coahuila. De igual forma, le fue otorgado el grado de Maestría en Administración en la Educación Superior y actualmente es candidata a obtener el grado del Doctorado en Derecho Constitucional Electoral. A su vez, ha realizado más de 50 cursos de actualización y ha participado como instructora en diversas instituciones y organismos tanto públicos como privados. Además de colaborar como ponente invitada en diversos foros y congresos académicos nacionales e internacionales. De igual modo, ha contribuido en diversos proyectos con los municipios de la zona sur orientados para dignificar los derechos de la mujer y protección al menor. Actualmente combina sus actividades de docencia con la investigación.


Habiéndose efectuado la propuesta de elegir a la directora interina, los integrantes del Honorable Consejo Técnico de la FADYCS votaron levantando su mano derecha para declarar electa por unanimidad y de manera directa a la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, como directora interina de la institución. Después se procedió al protocolo de aceptación y aprobación del cargo por ley, con fundamento en los artículos 45 fracción IX y 52 párrafo segundo del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal agradeció la honrosa distinción, refiriendo que cumplirá con responsabilidad, trabajo, dedicación y resultados el cargo que le ha sido encomendado. Externó a los miembros del órgano colegiado que está convencida que contará con el respaldo de la base estudiantil, comunidad docente, coordinadores de carrera, administrativos y personal sindicalizado para lograr los objetivos y continuar fortaleciendo a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.


Puntualizó que durante su gestión interina llevará una política de transparencia y fortalecimiento del conocimiento científico, dando seguimiento a las líneas de trabajo académico y administrativo para impulsar la calidad educativa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mediante la igualdad de oportunidades, equidad, seguridad y dignidad humana. De igual manera, expresó que la institución continuará la política y la normatividad que dirige el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para seguir fortaleciendo el quehacer universitario que se realiza en esta casa de estudios.


Hoy la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas encamina sus esfuerzos en promover la igualdad de oportunidades para que las mujeres ocupen puestos directivos en esta institución educativa. Han transcurrido 49 años para que una mujer vuelva a ocupar el cargo de directora interina en esta facultad, como antecedente se menciona a la Lic. Martina Zepeda Aguilar como la primera directora interina en la historia de la FADYCS.




 

 


Fecha: 17 de febrero de 2022.

Entidad: Honorable Consejo Técnico de la FADYCS.

Categoría: ETGAE3.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.