Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS inició las actividades del curso en línea “Universidad como espacio seguro para las mujeres”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la división de estudios de posgrado e investigación y en conjunto con el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas organizaron el curso “Universidad como espacio seguro para las mujeres”, con el objetivo de fomentar una cultura de sensibilización para conocer los fundamentos básicos de prevención de acoso y hostigamiento sexual en el ámbito universitario, entre otras líneas de acción.


En este contexto la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS brindó la bienvenida a la Mtra. María Fernanda Coronado Noreña, adscrita a la dirección de capacitación, educación y formación integral del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, así como a la comunidad estudiantil y docente.


En su intervención, la instructora explicó que el hostigamiento sexual es el ejercicio de poder que predomina en el marco de una relación de subordinación laboral y/o escolar expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva.


Además, mencionó que el acoso sexual es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.


Destacó que entre las violencias sexuales que se intersectan con el acoso y hostigamiento sexual son las injurias sexistas, casos de violencia emocional, violencias en las citas sexuales con agravantes, violencias sexuales de tipo digital, identidad genérica, microagresiones y micromachismos. En este contexto, planteó la interrogante ¿Cómo nos imaginamos una universidad segura para las mujeres?, a la cual respondieron partiendo de una universidad incluyente, así como de una universidad libre de violencia.


Por último la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI comentó que este curso-taller continuará el próximo 17 de febrero de 2022, donde se abordarán los temas de “Sanciones del acoso y hostigamiento sexual”, así como los “Ejes de actuación sugeridos”.




 

 


Fecha: 14 de febrero de 2022.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación-Coordinación de Educación Continua.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.