Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participaron profesoras investigadoras de la FADYCS en el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia"



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Como parte de las actividades que realizó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, a través de la Universidad Politécnica de Tecámac con motivo de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” llevó a cabo diversos talleres, conferencias, pláticas y mesa redonda con el objetivo de destacar el papel de la mujer en la ciencia. Cabe citar que la declaratoria inaugural de este evento se realizó en representación de la Mtra. Brenda Durán Huerta Monárrez, rectora de la Universidad Politécnica de Tecámac, por parte de la Mtra. Consuelo González Camacho, directora académica de la mencionada institución educativa.


Correspondió a un grupo de profesoras investigadoras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participar en la mesa redonda "Retos de las Mujeres Científicas en el campo de las Ciencias Sociales; una aproximación multidimensional", la cual se transmitió mediante la plataforma de Youtube.


En este contexto la Dra. María Consuelo Lemus Pool, quien fungió como moderadora brindó la bienvenida a la Dra. Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez; Dra. Lidia Rangel Blanco; Dra. María Eugenia Rosas Rodríguez y la Dra. Dulce Alexandra Cepeda Robledo, puso en la mesa los principales desafíos que enfrentan las mujeres en el campo de los derechos humanos a nivel global como la violencia de género, desigualdad de género, brecha salarial, equidad, rezago, acceso a oportunidades entre otras; con base en los datos del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.


En este espacio cada profesora investigadora contribuyó con su experiencia y conocimiento en los temas y complementaron que en materia de educación a nivel mundial la matrícula de estudiantes mujeres en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es del 3%; en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, 5%; en ingeniería, manufactura y construcción comprende el 8% de estudiantes.


Por último, las panelistas abordaron los retos de la pandemia por SarsCov2, entre ellos, se enfocaron en la pérdida de empleo destacando que en el mundo cerca de 11 millones de puestos de trabajo ocupados por mujeres, desparecieron de febrero a mayo de 2020, siendo las mujeres que son madres o cuidan de alguna persona, las más afectadas.




 

 


Fecha: 14 de febrero de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: EEICDTI7.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.