Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de la licenciatura en idioma inglés de la FADYCS reciben el curso “Uso y manejo de base de datos del INEGI”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se impartió el curso en línea “Uso y manejo de base de datos del INEGI”, con el objetivo de que la comunidad estudiantil conozca, aprenda y consulte las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para identificar información relevante y vigente sobre los temas de salud y seguridad social, educación, empleo y ocupación, hogares y vivienda, medio ambiente, población, entre otros; que son de utilidad durante el proceso metodológico del proyecto de investigación que están realizando, externó la Dra. Jazmín Eduwigis Ruiz Maraboto, docente de la licenciatura en idioma inglés.


En este contexto la Ing. Consuelo Guadalupe Wilson Rosas, responsable de difusión de INEGI Tampico; comentó que el INEGI es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, los censos económicos cada cuatro años y los censos agropecuarios del país. Añadió que el objetivo del censo de población y vivienda es producir más información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales.


Asimismo, explicó las características metodológicas que señala a las poblaciones objeto de estudio como las viviendas y los residentes habituales del país, además externó que se realiza una entrevista directa a una persona informante, de tal modo que se distingue por ser la jefa o jefe de la vivienda o persona de 18 años o mayor; residente de la vivienda y que conoce los datos de sus ocupantes, a la cual se le aplica un cuestionario digital/impreso o métodos complementarios mediante la auto enumeración por internet y entrevista asistida por teléfono y agregó que deben efectuarse al menos tres visitas a las viviendas, en distinto horario o día para lograr la entrevista.


Por su parte el Lic. Abel de León Medina, responsable de difusión de INEGI en Cd. Victoria, Tamaulipas comentó que en la parte de servicios se encuentran los datos abiertos para que descarguen los archivos de información estadística y geográfica con formato de Datos Abiertos, definido en la Norma Técnica para el Acceso y Publicación de Datos Abiertos de la Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional como los censos y conteos, encuestas agropecuarias, encuestas en establecimientos, encuestas en hogares, índices de precios, otros programas, registros administrativos-estadísticas y sistemas de cuentas nacionales de México.


Para finalizar, los expositores mencionaron que se puede consultar la información del INEGI desde un teléfono celular o una tableta mediante la aplicación móvil, así como realizar consultas de los establecimientos, conjuntándola con información geográfica, mediante las herramientas del mapa digital de México, espacio y datos de nuestro país, disponibles en este sitio.




 

 


Fecha: 10 de febrero de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.