Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

¡Hasta siempre Dr. Marco Antonio Cortina Saint André!



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT realizó un homenaje de cuerpo presente que se rindió al director Dr. Marco Antonio Cortina Saint André (QEPD), en la explanada de esta institución educativa ante la presencia de familiares, amistades, autoridades, comunidad estudiantil profesores y administrativos; el cual estuvo encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, siendo acompañado por el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general; funcionarios de rectoría, así como los directores de las facultades de la zona sur.


Por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se contó con la presencia del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico y encargado de despacho; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López; secretaria técnica, los coordinadores académicos y administrativos de esta institución educativa.


Cabe mencionar que en el homenaje se destacó la trayectoria profesional y académica del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André (1946-2022), egresado de la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestro en Docencia en Educación Superior, Maestro en Derecho con énfasis en Civil, Doctor en Educación Superior, Doctor en Derecho, así como Maestro de Tiempo Completo en nuestra Alma Máter desde 1981. De igual manera, en vida se distinguió como Profesor Extraordinario, inspector de preparatorias independientes e incorporadas a la UAT, subdirector de servicios escolares de la UAT, director de bufetes jurídicos gratuitos en el área penal de la UAT, jefe de la división de estudios de posgrado e investigación, miembro del consejo técnico de la UAT, presidente de la academia de maestros de derecho procesal, así como presidente de la academia de derecho civil.


Además, en su trayectoria profesional fue socio fundador del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal A.C., juez de Primera Instancia Civil, juez de Primera Instancia Penal, presidente del Comité Federal Electoral, presidente del Comité Municipal Electoral, secretario académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT y director de la FADYCS. Entre los logros académicos nacionales obtuvo el reconocimiento a Perfil Deseable (PRODEP) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y recientemente fue distinguido como Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


En este contexto, el rector C. P. Guillermo Mendoza Cavazos evocó los gratos momentos que compartieron al trabajar juntos por esta casa de estudios, externó sus condolencias a la familia, amigos y comunidad UAT, deseando una pronta resignación y manifestó que seguiremos su ejemplo de compromiso y brindar resultados en pro de la institución.


En este tenor, el Dr. Alberto Alvarado expresó que la partida del Dr. Marco A. Cortina nos deja un legado de experiencias como alumno universitario, distinguido maestro y funcionario de esta casa de estudios; pero sobre todo recordaremos al entrañable amigo que siempre nos extendió una mano y una alegre sonrisa para apoyarnos en los casos más difíciles, comprometido con su amada facultad.


Se hace referencia que la primera guardia de honor fue encabezada por el rector C. P. Guillermo Mendoza Cavazos acompañado de la Sra. María Catalina Castillo de Cortina, sus hijos Ana Beatriz Cortina Dávila, Katia Giselle Cortina Castillo y Marco Antonio Cortina Castillo; la segunda correspondió a los secretarios de rectoría y de la facultad; la tercera estuvo integrada por los directores de facultades del campus sur; la cuarta estuvo conformada por los coordinadores académicos. Asimismo la quinta por los catedráticos; la sexta por alumnos de la FADYCS y la séptima por familiares del director de esta facultad.


¡Hasta siempre estimado Dr. Marco Antonio Cortina Saint André!




 

 


Fecha: 31 de enero de 2022.

Entidad: Dirección.

Categoría: ETGAE 3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.