Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Finalizan los docentes de la licenciatura en psicología el módulo III "Perspectiva teórica y experiencial de la investigación"



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

Como parte de las actividades del diplomado “Formación Metodológica en Investigación”, promovido por la secretaría académica y en conjunto con la coordinación de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió en línea el módulo III "Perspectiva Teórica y Experiencial de la Investigación", a los docentes de este programa educativo comprendido del 13 al 17 de diciembre de 2021.


En representación del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico le correspondió al Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de la carrera en psicología brindar la bienvenida a los convocados y puntualizó que uno de los propósitos de esta actividad es proporcionar el conocimiento y habilidades a los participantes en el desarrollo de proyectos de investigación, así como el intercambio de experiencias entre pares.


En la jornada del 13 de diciembre de 2021, el Dr. Alfredo Sánchez Carballo presentó el tema ¿Cómo aprovechar las circunstancias para hacer investigación?, donde planteó críticas y recomendaciones desde su experiencia como investigador. Destacó que la autodisciplina es fundamental para lograr metas en el ámbito de la investigación, disponer de nuestras habilidades para conformar equipos de trabajo e identificando las metas que deseamos lograr, aprovechando las circunstancias y el entorno.


Después el 14 de diciembre de 2021 el Dr. Jorge Carlos Castillo de León abordó la problemática que envuelve a la cientificidad, añadió que a lo largo de la historia en la ciencia han prevalecido dos grandes posturas con su respectiva visión de la ciencia y de verdad, que involucran la visión positivista y la visión hermenéutica. Agregó que el objetivo de su ponencia es delimitar algunos alcances y limitaciones epistemológicos de la producción científica.


Posteriormente, el 15 de diciembre de 2021 el Dr. Arturo Secundino Hernández Gómez, en su exposición habló sobre el Cuerpo Académico Consolidado “Investigaciones Sociales en Contextos Diversos” UAT-CAC-109, cuyas líneas de investigación son alternativas metodológicas y tecnológicas en la observación del comportamiento humano, así como de estudios sociales y psico-sociales en contextos diversos; además de compartir sus experiencias.


De igual modo, el 16 de diciembre de 2021 el Dr. Ennio Héctor Carro Pérez presentó el trabajo Calidad Científica y Estudios de Revisión de Calidad; Metodología de Emergencia y otras curiosidades Ecopsicología, Psicorobótica; así como otras aportaciones del ámbito científico que ha desarrollado con otros pares académicos. En este tenor, destacó los proyectos de investigación que realiza el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).


Asimismo, el 17 de diciembre de 2021 el Dr. Isaías Martínez Trejo explicó la importancia de la estadística que se aplica en la investigación científica para describir la variabilidad inherente en los datos de manera cuantitativa, además de cuantificar las relaciones entre las variables. De igual manera, argumentó que la estadística en conjunto con el método científico, nos conduce a un procedimiento analítico para la toma decisiones.


Por último la Dra. Liliana del Ángel Cortes, enlace FADYCS del Centro Institucional de Capacitación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, externó que en el 2022 llevará a cabo una nueva agenda en la formación y actualización pedagógica, disciplinar, tecnológica e integral de los y las docentes de esta casa de estudios.




 

 


Fecha: 17 de diciembre de 2021.

Entidad: Secretaría Académica - Coordinación de la Licenciatura en Psicología - Enlace CICAD en FADYCS.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.