Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realizó en línea el Sexto Coloquio de Investigación de la DEPI



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

En el marco de las actividades que realiza la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, correspondió al Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS inaugurar las actividades del Sexto Coloquio de Investigación en línea, el cual reunió a diversos expertos para evaluar los avances de los trabajos de investigación de los estudiantes que se encuentran cursando algunas de las maestrías o doctorado.


En este evento se contó con la presencia de la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la DEPI, las coordinadoras de las maestrías, del doctorado en comunicación y de investigación de la división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS.


Cabe mencionar que en la conferencia magistral se contó con la participación del Dr. José Octavio Islas Carmona con la ponencia “La investigación desde la ingeniería en comunicación”, quien señaló del autor Rafael Alberto Pérez principal referente en materia de comunicación estratégica e ingeniería en comunicación social y señala de su planteamiento “que lo único seguro que podemos saber del futuro es que vendrá acompañado de incertidumbre”.


Refirió que el escritor gallego considerado como el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado en distintos foros académicos, manifestaba que de cada diez estrategias que se formulaban, fracasaron ocho de los grandes planes administrativos de las escuelas de negocios reconocidas en los Estados Unidos de Norteamérica, una cifra alarmante y derivada por no considerar el factor de la incertidumbre.


Argumentó que es indispensable la investigación para alcanzar el éxito de la estrategia, ya que ésta no debe visualizarse como una línea recta, sino hacer pausas en el camino de la exploración y prever que los objetivos pueden cambiar por el grado de complejidad, con base en la información recabada. De igual modo, manifestó que desde el imaginario de la ingeniería social, el comunicólogo debe de comprender el problema para poder resolverlo, es por ello, que remarcó la importancia del diagnóstico inicial y el reconocimiento de modelos a seguir.


Mesas de trabajo en línea


Después se desarrolló la jornada académica de la mesa de trabajo de derecho, fungió como moderadora la Dra. Helen Contreras Hernández, así como la Mtra. Stephania Hernández Gutiérrez en los trabajos de investigación de doce estudiantes de la maestría en derecho y procesos orales, siendo dictaminadores la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, Dra. Raquel Ramos Hernández, Dr. Jorge Humberto Aragón Torres, Mtra. Norma Delia Torres Román, Dra. Nadia Elías Martínez y la Dra. Helen Contreras Hernández.


De igual manera, en la mesa de trabajo de ciencia política y administración pública estuvo como moderadora la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel en conjunto con la Lic. Sandra Piña Rodríguez en los trabajos de investigación de catorce estudiantes de la maestría en ciencia política y administración pública, siendo los dictaminadores el Dr. Luis Alberto Fernández Marfil, Dr. Jesús Gonzalo Reséndiz Silva, Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, Dr. Miguel Ángel Reyna Castillo, Dr. Eder Jesús Noda Ramírez, Mtro. José Antonio Zapata Hinojosa, Dra. Lidia Rangel Blanco, Dr. Gustavo Hernández Martínez, Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal y el Dr. Luis Alberto Mendoza Rivas.


A su vez, en la mesa de trabajo comunicación correspondió a la Dra. Dulce Alexandra Cepeda Robledo ser la moderadora de los trabajos de investigación de nueve estudiantes de maestría y doctorado en comunicación, siendo dictaminadores el Mtro. Antonio de Jesús Pozos Garza, Dra. Liliana del Ángel Cortes, Mtro. Jesús Meza Cabrera, Dra. María Eugenia Rosas Rodríguez, Dr. Arturo Secundino Hernández Gómez, Dr. Arturo Barrios Puga, Dr. César Bárcenas Curtis, Dra. María Consuelo Lemus Pool y la Dra. Perla Quiroga Carrillo.


Por último, en la mesa de trabajo de terapia familiar, junto con la de mercadotecnia y comunicación digital fungió como moderadora la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto, en los trabajos de investigación de ocho estudiantes de ambas maestrías, siendo dictaminadores la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo, Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha, Dr. Alfredo Sánchez Carballo, Dra. Dora Luisa Roux Oropeza, Dr. Cruz Alberto Martínez Arcos, Dra. Jessica Müller Pérez y la Dra. Gabriela Clemente Martínez.




 

 


Fecha: 6 de diciembre de 2021.

Entidad: Dirección - División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.