Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Realiza FADYCS el Ciclo de Conferencias "La Investigación Científica en la Psicología: Un Primer Acercamiento"



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC) realizó el Ciclo de Conferencias “La Investigación Científica en la Psicología: Un Primer Acercamiento”, el cual se desarrolló el 9,11,16,18, 23 de noviembre y 2 de diciembre de 2021 con el propósito de promover y acercar en materia de metodología de investigación científica a la comunidad estudiantil de la licenciatura en psicología.

 

En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, le correspondió al Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, coordinador del CIDETAC inaugurar la jornada académica y manifestó “este ciclo de conferencias cumple con el objetivo de promover las acciones de investigación y divulgación, así como fomentar en los y las alumnas la vocación científica”. Sostuvo que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a los estudiantes se les brinda las herramientas para que se formen profesionalmente y contribuyan en el progreso científico de las comunidades que demandan soluciones en salud mental.

 

En este contexto el 9 de noviembre de 2021, correspondió al Lic. Óscar Eliezer Mendoza de los Santos iniciar con las actividades mediante la ponencia “El diseño de Investigación en Psicología: Una Introducción Crítica”, quien comentó que el diseño de una investigación no se limita únicamente a los procedimientos y/o técnicas aplicadas para el control de observaciones, citó como ejemplo la realización de experimentos y afirmó que inicia inmediatamente después de haber pensado en un objeto de estudio. De igual modo, el 11 de noviembre de 2021 la Lic. Jocelyn Pamela Castelán Félix abordó el tema “La Relevancia de la Estadística en la Psicología” y explicó que el uso de la estadística en la psicología sirve para recopilar, organizar, analizar, describir e interpretar los datos, así como los resultados y triangular la información con las observaciones encontradas.

 

Asimismo, el 16 de noviembre de 2021 el Lic. Arturo Sahagún Morales participó con la conferencia “La Medición en Psicología: Una Introducción”, puntualizó que el estudio del comportamiento humano parte de la comprensión básica de la medición de variables psicológicas, así como de la modificación de los prejuicios y actitudes hacia la psicometría y a las matemáticas que ésta implica. Después el 18 de noviembre de 2021, la Lic. Rosa María Alvarado Reséndiz expuso el tema “Metodología de Intervención de Proyectos de Salud”, donde abordó conceptualmente el proyecto de intervención en salud y sus elementos como el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, así como aspectos éticos.

 

En esta dirección el 23 de noviembre de 2021, el Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, presentó la ponencia “El Estado de la Investigación Científica en Psicología de la Región”, señaló que en el análisis desarrollado en el área conurbada del sur de Tamaulipas determinó que la investigación en la región ha sido escasa, irregular y dispersa, así como el recurso disponible para su implementación se encuentra limitado a los profesores de tiempo completo y de ellos, solo algunos realizan investigación de manera habitual. Añadió que los cuerpos académicos pueden ser el cambio, si se asumen abiertos y no un grupúsculo cerrado de iniciados.

 

Al término de cada conferencia, los estudiantes de psicología interactuaron con los expositores mediante una interesante dinámica de preguntas y respuestas. De igual manera, cada ponente recibió su constancia de participación.

 

Se hace referencia que el próximo 2 de diciembre de 2021, se efectuará la mesa de diálogo “La Investigación Científica en Psicología”, a cargo de los expositores Dra. Ana María Martínez Jerez, Dr. Arturo Secundino Hernández Gómez y los colaboradores del CIDETAC.

 


 

 


Fecha: 26 de noviembre de 2021.

Entidad: CIDETAC-FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.3                     

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.