Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS participó en el IV Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades: Derechos Humanos y Movilidad en Tiempos de Pandemia



Fotografía: Clínica de Derechos Humanos FADYCS.

 

Como parte de las actividades que genera el CAC-UAT-73 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y los miembros del Proyecto de Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES 319126), convocaron a la comunidad universitaria, académicos, científicos, así como a los estudiantes de licenciatura y posgrado a participar en el IV Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Derechos Humanos y Movilidad en tiempos de pandemia”, el cual se desarrolló del 9 al 11 de noviembre del 2021 a través de la plataforma Microsoft Teams, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad, mediante la generación de conocimiento por medio de intervenciones dialógicas que contribuyan al análisis de la realidad social.

 

En este evento académico participaron por parte de España la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Universidad de las Islas Baleares, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. De Colombia se contó con la Universidad Católica Luis Amigó, Sede Manizales y la Universidad Santo Tomás, sede principal Bogotá D.C. De igual modo, México estuvo presente mediante la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Monterrey, cabe mencionar que durante el evento académico se efectuaron diversas e interesantes conferencias magistrales con reconocidos expertos de talla nacional e internacional, así como mesas de trabajo.

 

En este contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico dirigida por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André participó los días 9 y 10 de noviembre de 2021, a través de la clínica de derechos humanos de la licenciatura en derecho de la FADYCS que coordina el Dr. José Miguel Cabrales Lucio. Se hace referencia que en esta jornada académica le correspondió moderar la mesa de trabajo en línea de “Problemas Jurídicos y Sociales de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género”, donde se contó con la participación de la Mtra. Alma Delia Gámez Huerta, profesora investigadora de la FADYCS con el tema “La Violencia Obstétrica: Análisis General en Mujeres Migrantes”.

 

Posteriormente, participaron los estudiantes de posgrado maestría multisede en Derecho y procesos orales, así como de la licenciatura en derecho Gloria Natalia Lara Treviño intervino con el tema “Investigación Policial y Derechos Humanos”; Verónica Segura Medina con el tema “Violencia Política de Género”; Liliana Delgado Herbert con la ponencia “La Dignidad Humana en el Ámbito del Derecho Mercantil”.

 

De igual modo, Carlos Enrique González Pecina abordó el tema “La Usura en el Marco de los Derechos Humanos” y finalmente expuso Ximena Guzmán Infante, con “Los Derechos Humanos en la Constitución de Tamaulipas”, la última ponente es alumna de la Universidad Autónoma de Nuevo León e integrante de la Clínica de Derechos Humanos.

 

Cabe referir que el 10 de noviembre de 2021 la Mtra. Alma Delia Gámez Huerta coordinó la mesa de trabajo cinco “Problemas Jurídicos, Migración y Covid-19”, asimismo participó el Dr. José Miguel Cabrales Lucio con el tema “Migración y Derechos Humanos”, además de los estudiantes de posgrado y licenciatura en derecho Pamela Yareth Juárez Medina con el tema de “Los Problemas Actuales de la Propiedad Intelectual y Derechos Humanos”; Lucia Beatriz Zelaya Moreno con la ponencia “Contexto General de la Violencia Obstétrica en Argentina y el Covid-19”, alumna de intercambio académico de Argentina e integrante de la Clínica de Derechos Humanos y Diana Gabriela Guzmán Morales participó con el tema “El Acceso a Internet en las Comunidades Rurales en Tiempos de Covid-19”.

 

Se hace mención que en el desarrollo de la jornada académica las mesas de trabajo uno y cinco, se contó con la conducción de la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS.

 


 

 


Fecha: 24 de noviembre de 2021.

Entidad: Dirección - Clínica de Derechos Humanos de la Licenciatura en Derecho de la FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.