Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se realizó la conferencia “Análisis de la pobreza desde una perspectiva sociológica. El caso de España a través del indicador AROPE”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

La coordinación de la licenciatura en economía y finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en colaboración con las academias de económicas y exactas e investigación de este programa educativo, organizaron en el marco del “Día del Economista” la conferencia “Análisis de la pobreza desde una perspectiva sociológica. El caso de España a través del indicador AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusión)”, la cual fue impartida por la Dra. J. Verónica Ramírez Rangel y orientada a los estudiantes como al personal docente de esta carrera profesional, el pasado 9 de noviembre de 2021.

 

En representación de la Dra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora de esta licenciatura le correspondió al Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, presidente de la academia de económicas brindar la bienvenida a los participantes que se conectaron en línea. En este contexto, la conferencista Dra. J. Verónica Ramírez explicó la probreza y sus representaciones sociales: causas de la pobreza, así como la experiencia vivida: La heterogeneidad en los perfiles y líneas de investigación.

 

Agregó que la distinción analítica para el estudio de la pobreza se orientó la pobreza en categoría social, descriptiva y la pobreza como tema de agenda política. En cuanto a la perspectiva sociológica se analizó las formas en que se construye la categoría social de los “pobres” como “ser pobre o no ser pobre”, “pobre de toda la vida”, “nuevo pobre”, entre otros, así como los tipos de relación social que se establece con ella. De igual modo, comentó que los factores que contribuyen al mantenimiento de los tipos ideales, desarrollo y mercado de trabajo, vínculos sociales, sistemas de protección social. A su vez, abordó la pobreza integrada, marginal, descalificadora y la tipología de la pobreza.

 

Mencionó que el diseño técnico del indicador AROPE permite observar por separado las diferentes formas de expresión de la pobreza que incide de manera diferencial en los hogares. De acuerdo a los resultados de la investigación, se comprobó la hipótesis de la heterogeneidad en los atributos estadísticos de los hogares, mediante el subindicador “carencia material”; asimismo no se comprueba el subindicador “pobreza monetaria”

 

Posteriormente, mencionó el eje generacional para el análisis de las situaciones de pobreza; eje de género y eje de los /las trabajadores/as pobres y sugirió que las futuras líneas de investigación es profundizar desde la perspectiva del vínculo social de la pobreza como categoría social, representaciones sociales; así como también un análisis crítico de los programas y políticas orientadas a la población en situación de pobreza.

 

Al final, los participantes interactuaron con la conferencista exponiendo sus opiniones, después se entregó un reconocimiento a la Dra. J. Verónica Ramírez Rangel por su brillante participación y compartir su experiencia con la comunidad de la licenciatura en economía y finanzas.

 


 

 


Fecha: 16 de noviembre de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas – Academia de Económicas – Academia de Exactas e Investigación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.