Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparten una plática sobre “El Burnout” a los docentes tutores de la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la coordinación de tutorías, organizó la plática “El Burnout” dirigida al personal docente que apoya como tutores en los seis programas educativos de esta casa de estudios.

 

En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo la Mtra. Ana Elvira del Ángel del Ángel, coordinadora del Programa de Tutorías donde mencionó que derivado del Covid-19 el personal docente experimentó diversos cambios del entorno laboral, entre ellos, emigrar de la clase presencia a la digital, permanecer en casa las 24 horas, operar varias pantallas al mismo tiempo, entre otras acciones que les generó ansiedad, estrés, agotamiento físico y psicológico.

 

En este contexto se enfocó la plática por parte de Lesli Beatriz del Ángel Mar, quien explicó que el Burnout es una respuesta al estrés laboral crónico que surge cuando no funcionan las estrategias de afrontamiento, que habitualmente emplea el individuo para manejar los estresores laborales y se comporta como una variable mediadora entre el estrés percibido y sus consecuencias. Además, abordó que el Burnout activo se caracteriza cuando el empleado mantiene una conducta asertiva y se relaciona con elementos externos a su profesión, mientras que el Burnout pasivo se distingue cuando el trabajador experimenta sentimientos de apatía y se relaciona con factores internos psicosociales.

 

Posteriormente, correspondió a Manuel Mateo Salvador Rangel que en el ejercicio continuo de la función docente, en ciertas condiciones se incrementa el desgaste personal ocasionando el estrés crónico, reflejo de cansancio emocional y finalmente el estado definido como agotado, “quemado” o síndrome de Burnout.

 

Por su parte, Judith Karina Boeta Rodríguez mencionó que el síndrome de Burnout trae consecuencias que impactan negativamente a la organización, mediante el deterioro de la calidad asistencial, baja satisfacción laboral, absentismo laboral elevado, tendencia al abandono del puesto y/o de la organización, disminución del interés y el esfuerzo por realizar las actividades laborales, aumento de los conflictos interpersonales con compañeros, usuarios y supervisores. De igual modo, añadió con respecto a los indicadores emocionales, actitudinales, conductuales y somáticos.

 

Por último, los expositores recomendaron algunas técnicas y ejercicios de relajación para practicar en casa, cabe mencionar que la logística de esta actividad estuvo a cargo de la Lic. Norma Beatriz Herrera Villanueva, enlace de prácticas profesionales de la coordinación de tutorías.

 


 

 


Fecha: 10 de noviembre de 2021.

Entidad: Coordinación de Tutorías FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.