Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Continúan las actividades académicas del “Día del Economista” en la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Acorde a la agenda de las actividades del 30° aniversario de la licenciatura en economía y finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó en los días 4 y 5 de noviembre de 2021 la jornada académica del “Día del Economista”, con la impartición del taller “Finanzas Personales. Enfoque Práctico”, así como el conversatorio “Organizaciones durante y después del Covid -19”, donde se contó con la asistencia de los estudiantes de los periodos de 1º, 3º, 5º, 7º, y 9° grupo “J”, así como de los docentes e investigadores. En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo la Dra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora de este programa educativo, quien brindó las palabras de bienvenida a los expositores, docentes y alumnos que se dieron cita en esta jornada académica.

 

Entre los expositores destacados participó el Mtro. Alfonso Silva Santos con el taller “Finanzas Personales. Enfoque Práctico”, donde expuso las ventajas de utilizar determinadas aplicaciones vinculadas al manejo de las finanzas personal. Asimismo, explicó la tipología y estructura de negocios en la actualidad.

 

Después en el marco del conversatorio “Organizaciones durante y después del Covid -19”, correspondió al Dr. Héctor Alberto Fernández Morales abordar el tema “La Organización Pública y Acciones en la Educación en la Educación Superior ante el Covid-19”, quien manifestó que la pandemia del Covid-19 generó una incertidumbre a nivel global, impactando a la sociedad y al sistema de salud en México, como consecuencia modificó la conducta de las personas y a su vez, la demanda de los servicios públicos como privados, se escuchó con frecuencia los vocablos de "actividades esenciales" y "no esenciales" en sector económico, con el fin de responder y contrarrestar la propagación de la enfermedad.

 

De igual manera, se escuchó la voz de los estudiantes de 7º “J” con el tema “Organizaciones de Servicios, de Manufacturas y las más Beneficiadas y su Adaptación ante el Covid 19”. Por su parte, la Lic. Sandra Piña Rodríguez explicó sobre la “Calidad en las Organizaciones durante el Covid-19” y argumentó sobre la capacidad y habilidad del hombre para adaptarse a los cambios como un mecanismo de respuesta para sobrevivir ante una crisis como la pandemia. Derivado de lo anterior, las empresas recurrieron a la creatividad e innovación ante el paro obligatorio de las actividades económicas.

 

En este contexto, la Mtra. Astrid Larrondo García participó con la ponencia “La Transformación del Cliente durante del Covid-19”, quien destacó el incremento del comportamiento del consumidor hiperconectado con características más exigentes en la entrega rápida del servicio y/o producto comprado, uso de las redes sociales para informarse sobre el servicio que proporcionan los vendedores, mayor uso de plataformas y formas de pago digital. Posteriormente, el Mtro. José Alfredo Torres Grimaldo intervino con el tema “La Importancia de la Valuación de Activos Financieros”, donde destacó que el índice de alfabetización financiera de México corresponde a 58.2 puntos y afirmó que los mayores niveles de alfabetización financiera están correlacionadas con mayores niveles de educación de ingresos y de tenencia de productos financieros. En este sentido explicó la diferencia entre hombres y mujeres en grado de conocimiento financiero, bienestar financiero y el ahorro.

 

Finalmente, la Dra. Rocío Vargas como moderadora del conversatorio agradeció la participación de los expositores, a los cuales se les entregó un merecido reconocimiento por su participación.

 


 

 


Fecha: 9 de noviembre de 2021.

Entidad: Dirección-Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría : EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.