Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS inicia las actividades del “Día del Economista” con el Foro de Divulgación Científica



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


En el marco del 30° aniversario de la licenciatura en economía y finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participaron los estudiantes, docentes, investigadores y público en general, en la jornada académica del “Día del Economista”, la cual inició con el Foro de Divulgación Científica, siendo la moderadora la Mtra. Astrid Larrondo García. Cabe mencionar que el acto inaugural estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS.


En su mensaje el Dr. Marco Cortina felicitó a la Dra. Rocio Vargas Cruz y a la comunidad de este programa educativo por celebrar un aniversario más que consolida la calidad educativa de esta licenciatura. Después abordó que la investigación es fundamental para la economía de un país y en este contexto, comentó que los mercados nacionales como los extranjeros sustentan su crecimiento y competencia con base en la investigación y desarrollo (I+D). De ahí, que las universidades formen capital humano con pensamiento crítico, innovadores y con iniciativa para proponer nuevos modelos teóricos ante los fenómenos que van evolucionando conforme la sociedad va cambiando. Destacó que invertir en investigación y desarrollo fortalece a un país para dar soluciones a los problemas económicos, sociales, entre otros.


Posteriormente, inició las actividades del Foro de Divulgación Científica donde se contó con la participación del Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, quien expuso el tema "El Uso del Método de la Ciencia Económica" y explicó que la ciencia es la descripción objetiva y racional del universo apoyado por la creación de un método científico. Puntualizó que profesores investigadores de la licenciatura en economía desarrollaron una investigación sobre el Índice Mexicano de Satisfacción de los Beneficiarios de Programas Sociales, implementado por la SEDESOL en México (IMSAB), partiendo de una muestra de 2989 encuestas segmentada en cuatro programas: LINCONSA, Estancias Infantiles, POP y el FONART, indicó que la contribución de esta investigación se enfocó en la aplicación de un modelo teórico del Índice Mexicano de Satisfacción de los Beneficiarios de Programas Sociales.


Por otra parte, correspondió a la Dra. Lidia Rangel Blanco y a la Mtra. Madelyn Ávila Vera efectuar la presentación del libro “Desarrollo Económico Regional en México: Retos Contemporáneos”, comentaron que esta obra en la primera se centra en “Las Dimensiones Clave para el Desarrollo Económico Regional y la segunda se enfoca en el “Análisis Económico y Estrategias Sectoriales-Regionales”. Además, coincidieron que el desarrollo económico es un fenómeno multidimensional que se manifiesta en formas diferenciadas en las distintas escalas espaciales, lo cual resulta relevante para el análisis, compresión, diseño e implementación de políticas públicas en la vertiente regional.


Después el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz puso sobre la mesa el tema "El Mercado Laboral Formal de los Jóvenes en el Sur de Tamaulipas”, como resultado de su investigación analizó que durante el periodo de enero 2015 a septiembre 2021, se identificaron tendencias diferenciadas del empleo formal. En este sentido, resumió que en el 2015 se registró 36,658 empleos, en los años 2018 y 2019 se originaron 5,001 empleos y en el 2020 se incrementó a 41,659 empleos y en septiembre de 2021 apuntaló a 36,547 empleos formales. Destacó que para crear empleos se requiere generar condiciones atractivas para las empresas y añadió que la generación de empleo formal evita la migración de jóvenes profesionistas.


Por su parte, el Dr. José Vicente Jaramillo Escobedo intervino con la ponencia "Turismo Sustentable: El Caso del Área Metropolitana de Monterrey”, la cual tuvo como objetivo establecer si existía una relación entre el crimen y el número de turistas recibidos en el área metropolitana de la capital de Nuevo León. Manifestó que para la medición de la violencia utilizó los datos del INEGI en cuanto a defunciones accidentales y violentas, así como fallecimientos por homicidio.


Externó que en lo concerniente a la actividad hotelera en Nuevo León registró como indicador el número de cuartos disponibles y los ocupados, tomó la proporción entre las dos magnitudes mencionadas para obtener el porcentaje de ocupación de esta entidad. Además, utilizó una regresión por bandas por lo que se obtuvo una relación negativa entre los ajustes de las medianas de ambas variables.


Por último, los conferencistas recibieron un merecido reconocimiento por parte de la dirección de la FADYCS, por su brillante contribución.



 

 


Fecha: 4 de noviembre de 2021.

Entidad: Dirección-Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.