Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Organiza la FADYCS el Segundo Ciclo de Conferencias: Adaptándonos al Cambio



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en psicología y el programa de asesoría psicológica de la FADYCS realizaron en línea el “Segundo Ciclo de Conferencias: Adaptándonos al Cambio”, el cual estuvo orientado a los estudiantes de los seis programas educativos de esta institución.


El foro académico estuvo encabezado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, en el acto inaugural brindó un mensaje de bienvenida tanto a los expositores invitados como a la audiencia y expresó que “esta actividad se efectúa con el propósito de abordar los efectos psicológicos y físicos que originó la pandemia del Covid-19 en los estudiantes tanto en su vida escolar como en sus ocupaciones cotidianas”.


En este contexto, reconoció el trabajo que están realizando la coordinación de psicología a cargo del Dr. Jorge Carlos Castillo de León y la Mtra. Claudia Libertad Orta Caloca, responsable del área de asesoría psicológica de esta facultad, así como los proactivos docentes que mediante las academias están desarrollando diversas actividades académicas orientadas al fortalecimiento profesional integral de los estudiantes de psicología.


Le correspondió al Dr. Eduardo Abraham Salazar González iniciar las actividades del foro académico con la conferencia “Covid-19, la Otra Pandemia”. En este sentido, el expositor presentó una línea del tiempo desde la aparición del virus a nivel mundial hasta el proceso de vacunación que se ha desarrollado de forma global, destacó la labor del médico chino Li Wenliang, considerado un héroe por hacer saltar las alarmas sobre el coronavirus en los primeros días del brote, y que lamentablemente murió por esta infección. Asimismo, expresó la importancia de continuar con los cuidados que hemos adquirido para no contraer la infección y refirió que no existe un tratamiento específico para el Covid-19, pero se han reportado avances en el uso de ciertos fármacos, y señaló los síntomas que presenta una persona con síndrome post Covid-19 de largo plazo.


Por otra parte, la Lic. Rosa María Alvarado Reséndiz abordó el tema “Efectos Psicológicos y Físicos del Covid-19”, donde puntualizó que ante la pandemia, algunas personas pueden presentar mayor estrés y ansiedad, generando emociones fuertes y recomendó que ante esta situación, es importante aprender a controlar estas sensaciones para evitar algunas complicaciones o problemas de salud. Otro tema en el que se enfocó fue sobre las distorsiones cognitivas y mencionó que algunas personas procesan la información inadecuadamente sobre lo que ocurre a su alrededor, generando múltiples consecuencias negativas.


En la agenda vespertina la Mtra. Lorena Alicia Medina López participó con el tema "La Cara Oculta de la Ansiedad ante el Covid-19", explicó que durante esta pandemia se incrementó la ansiedad y con ello la incertidumbre, miedo y la angustia. Afirmó que estos síntomas reflejan la reacción de un organismo que siente amenazado su equilibrio. De igual modo, se presentan a nivel motor: conductas de evitación y escape, inquietud motora, inhibición motriz, entre otros. En cuanto a nivel cognitivo: preocupación, desmoralización, dificultades en la atención y la concentración. En el nivel fisiológico: alta activación del sistema autónomo, que trae consigo una serie de cambios fisiológicos; taquicardia, mareos, sudoración, rubor, tensión el estómago, así como dificultades respiratorias. A su vez, recomendó cuidar la salud ya que es nuestro compromiso, además de establecer estilos de vida saludables, y vigilar nuestros pensamientos.


Después se llevó a cabo el Panel de expertos “Perspectivas sociopsicológicas de las clases en línea: impacto en el alumno”, cuya moderadora fue la Mtra. Cynthia Melissa Mercado Solís. En esta actividad participaron la Mtra. Ma. Guadalupe Gutiérrez García, Mtra. Alejandra Aragón Ramos, así como la Mtra. Sandra Luz Mar González.


Cabe mencionar que las panelistas debatieron sobre los beneficios asociados a la educación que conlleva mayores salarios, mejores condiciones de vida para las personas y como consecuencia un mejor desarrollo y bienestar para la sociedad. Por otra parte, coincidieron que solo sería realidad si los estudiantes desarrollan aprendizajes suficientes durante su trayectoria escolar, ante la amenaza sin precedente de la crisis sanitaria y económica que representa para los sistemas educativos. De igual modo, subrayaron que hace falta una respuesta frente a la magnitud no antes vista para que los alumnos puedan tener éxito en sus clases como estudiantes.


Por último, el Dr. Roberto Yenny García participó con la conferencia “Ajustando las Velas” e inició con una frase “el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas” de William George Ward. En su colaboración comentó que no todo lo que sucede es por la pandemia y añadió que han surgido cambios en la economía, política y en la salud mundial, además del entorno familiar con esta pandemia; enfatizó que este acontecimiento marca un antes y un después como crisis mundial, pero saldremos fortalecidos de ello.


En la sesión de preguntas y respuestas, los conferencistas y panelistas respondieron con oportunidad al público sus inquietudes. Cabe referir que la clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Jorge Carlos Castillo de León.



 

 


Fecha: 29 de octubre de 2021.

Entidad: Dirección- Coordinación de la Licenciatura en Psicología-Programa de Asesoría Psicológica FADYCS.

Categoría: EEPEPC5.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.