Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se imparte en la FADYCS la conferencia “Síndrome de Burnout”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


Las coordinaciones de la licenciatura en psicología y de tutorías de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizaron la conferencia en línea “Síndrome de Burnout”, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de las seis licenciaturas de esta casa de estudios.


En representación del Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador del mencionado programa educativo; correspondió a la Mtra. Ana Elvira del Ángel del Ángel, coordinadora de tutorías brindar las palabras de bienvenida a las expositoras Claudia Monserrath Antonio Morales y Lucero Villa Zanella, alumnas del séptimo semestre de la licenciatura en psicología, así como a la comunidad estudiantil.


En su intervención, la expositora Lucero Villa comentó que el síndrome de desgaste profesional o conocido como “burnout” es un estado de agotamiento mental, emocional y físico. Mencionó que algunos de los generadores se derivan del estrés crónico que actúa como un paralizador, el cual paulatinamente afecta la voluntad de la persona, ocasionándole estragos en el cuerpo y en la mente requiriendo atención prioritaria, por tratarse de un padecimiento silencioso y ocurre a nivel cognoscitivo.


En este sentido, mencionó que el burnout se clasifica en activo, el cual se identifica con una conducta asertiva que mantiene la persona ante factores externos de su profesión, mientras que burnout pasivo suele prevalecer en el individuo sentimientos de apatía y se vincula con factores internos psicosociales.


Por su parte, la expositora Claudia Antonio explicó que los síntomas que se presentan en la persona se orientan en una sensación de agotamiento, fracaso e impotencia, baja autoestima, poca realización personal, estado permanente del nerviosismo, dificultad para concentrarse, comportamientos agresivos, dolor de cabeza, taquicardia, insomnio, bajo rendimiento, absentismo laboral, aburrimiento, impaciencia e irritabilidad, comunicación deficiente, entre otros.


Puntualizó que la prevención del síndrome del trabajador quemado debe iniciar en la empresa y añadió que una medida corresponde a identificar y evaluar las situaciones que generan el estrés y la ansiedad en el colaborador, además de tomar decisiones para reducir las condiciones que promueve esta inestabilidad de salud mental en los empleados.


En este contexto, las empresas deben mejorar y proveer las herramientas necesarias para que el personal realice sus tareas de forma adecuada y no tenga sobrecarga laboral. Además, el trabajador debe de adquirir una actitud asertiva, estableciendo una relación de comunicación, sin discutir, ni someterse a la voluntad del resto de compañeros y defendiendo sus convicciones.


Al culminar la conferencia, el Mtro. José Miguel Vega del Ángel, moderador del evento señaló que el burnout es un proceso que va creciendo paulatinamente, si no se considera las precauciones para impedirlo. Destacó que si avanza el síndrome, el trabajador puede tener dificultades para resolver problemas y ejecutar tareas que antes le resultaban sencillas. Cabe indicar que en la sesión de preguntas y respuestas, las oradoras invitadas respondieran con oportunidad a los estudiantes de las seis licenciaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 27 de octubre de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología y Coordinación de Tutorías.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.