Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparte FADYCS conferencia “Riesgos psicosociales en el trabajo NOM-035”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La coordinación de la licenciatura en psicología en conjunto con la academia del área laboral de este programa académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizaron la conferencia “Riesgos psicosociales en el trabajo NOM-035”, la cual estuvo dirigida a los estudiantes de 3°, 4°, y 5° semestre que cursan esta carrera. En representación del Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de esta licenciatura correspondió al Mtro. Mario Alberto Camacho Carranza, presidente de la academia brindar las palabras de bienvenida a la conferencista Psic. Ma. Guadalupe Palacios Torres, colaboradora del Centro de Integración Juvenil Tampico A.C., así como a la comunidad estudiantil.

 

En su intervención, la expositora invitada comentó que la NOM-035 Factores de riesgo psicosocial (FRP) en el trabajo, emana de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecida en el año 2018. En este sentido, mencionó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para sistematizar y estudiar las medidas de seguridad e higiene de los trabajadores en los ámbitos desde la micro, pequeña, mediana y grande empresa, así como a las instituciones públicas que integran los órdenes de gobierno federal, estatal o municipal y cuyo objetivo de la NOM-035 es “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

 

De igual manera, explicó la definición de norma, los campos de aplicación, los fundamentos legales y la terminología técnica descrita y particular, conforme a las cinco categorías que se reconocen en las normas oficiales mexicanas en los ámbitos de seguridad, salud, organización, específicas y de producto.

 

Después puntualizó que los factores psicosociales son condiciones presentes en una situación laboral, directamente vinculadas con la organización del trabajo y su entorno social. Señaló que los factores psicosociales en el ámbito del trabajo se reconocen como factores neutros, posteriormente pasan a FRP identificando los elementos que pueden afectar al empleado, en una tercera etapa se reconoce como riesgo psicosocial, siendo importante detectar como afecta al trabajador, de acuerdo con su percepción. Como ejemplo citó el liderazgo y las relaciones interpersonales en el trabajo con base en un liderazgo negativo, el cual puede desencadenar en los empleados el síndrome de Burnout.

 

Enfatizó que la forma adecuada para identificar los FRP en un ambiente laboral, son por medio de la Guía I Acontecimientos traumáticos severos; Guía II Identificación y análisis de los FRP además de la Guía III Identificación y análisis de los FRP y evaluación del entorno organizacional. Además, invitó a los asistentes a analizar y estudiar cada caso, desde distintos enfoques con la intención de establecer un mejor diagnóstico.

 

En este contexto, refirió que el Covid no es un FRP, pero si es un generador de riesgos psicosociales por todo lo derivado desde el confinamiento en el año 2020, asociado al aislamiento social, los roles intercalados del trabajo y casa, el estrés por la pérdida de empleo, minimizar el contacto con la familia y amistades, por mencionar algunos factores.

 

Al culminar la presentación, el Mtro. José Miguel Vega del Ángel, miembro de esta academia moderó la sesión de preguntas para que la oradora invitada respondiera con oportunidad a los estudiantes y docentes.

 


 

 


Fecha: 18 de octubre de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología-Academia del Área Laboral.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.