Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS efectuó la Mesa de Diálogo Virtual “La Psicología y la Investigación Multidisciplinar”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La coordinación de la licenciatura en psicología y la academia en investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo la Mesa de Diálogo Virtual “La Psicología y la Investigación Multidisciplinar”, con el objetivo de incentivar la participación de la comunidad estudiantil en materia de investigación científica, siendo los moderadores la Dra. Aileen Azucena Salazar Jasso y el Dr. Alfredo Sánchez Carballo.

 

Cabe mencionar que en representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS correspondió al Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de la carrera brindar la bienvenida en línea a los expositores, docentes y estudiantes de 6°, 7°, y 8° periodo de este programa educativo.

 

Hablamos de las regiones rurales indígenas que demandan una vida saludable y educación

 

En su participación la Dra. Laura María Ramírez Landeros, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), abundó en su ponencia sobre los “Colectivos CRECE, una alternativa para el fortalecimiento de las capacidades comunitarias”, y basó el estudio en regiones rurales indígenas, comunidades contaminadas, con inequidades y desigualdades estructurales que impiden su movilidad social, en donde prevalece condiciones de pobreza y de pobreza extrema.

 

Mencionó que esta investigación tuvo como objetivo analizar y promover el fortalecimiento de las capacidades comunitarias enfocadas en educación, salud y ambiente con dos Colectivos para la Recuperación de la Educación y la Construcción de la Equidad (CRECE), en una región indígena de la huasteca potosina. Destacó que mediante la investigación acción participativa orientada al proceso, los miembros de un grupo o una comunidad oprimida, colectan y analizan información para proponer soluciones o alternativas a los problemas identificados en la comunidad. Después presentó un esquema para el establecimiento de colectivos para la recuperación de la educación y la construcción de la equidad, con el propósito de contar con dos capacidades fundamentales: vivir una vida saludable y recibir educación.

 

Hablamos del Maltrato Infantil en México

 

Por su parte el Psic. Arturo Sahagún Morales, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y doctorando en psicología social y ambiental en la Facultad de Psicología perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abordó el tema “Midiendo el significado psicológico: Desarrollo del inventario de significado psicológico de maltrato infantil (ISP-MI). En este contexto, manifestó que la incidencia nacional vinculada al maltrato infantil en México, refiere el INEGI que el 63% de niños, niñas y adolescentes de entre 1 y 14 años han sufrido por lo menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar.

 

Añadió que el maltrato infantil, trae como consecuencias problemas de salud mental, salud materno infantil, enfermedades transmisibles y comportamientos de riesgo, lesiones, así como problemas de obesidad, inactividad física, alcoholismo, tabaquismo, entre otros padecimientos. Mencionó que acorde al estudio que realizó concluye que se reunieron evidencias de validez y confiablidad, suficientes para respaldar el uso del ISP-MI como una herramienta en la medición del significado psicológico. Subrayó que el ISP-MI proporciona puntajes interpretables dentro de un marco conceptual específico, lo que permite la toma de decisiones a partir de sus puntuaciones en programas orientados a la prevención del maltrato infantil.

 

Hablamos de las Emociones, el Cerebro y la Experiencia del Covid-19

 

Por su parte el Dr. Óscar Armando Esparza del Villar, profesor investigador adscrito a la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, expuso el tema “Emociones, el cerebro y la experiencia del Covid”. A manera de introducción destacó la evolución que ha tenido el cerebro primitivo a través de millones de años, revelando relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.

 

A su vez, comentó que colaboró en un estudio sobre Covid y Salud Mental, presentado en febrero de 2021, desarrollado en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, con una población de 330 participantes en edades que oscilan de 18 a 75 años, refiriendo que el 69.4% de la muestra son trabajadores, y el 36.7 % son estudiantes en el momento de la aplicación de la encuesta.

 

Por último, indicó que el análisis abarcó la afectación por el Covid-19 y la Salud Mental; Salud Mental y su asociación a estrategias de afrontamiento durante el Covid-19; Indicadores de Salud Mental y su asociación con la resiliencia como factor protector ante el Covid-19; e Ideación y comportamiento suicida ante las afectaciones y el confinamiento por Covid-19.

 


 

 


Fecha: 18 de octubre de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.