Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de psicología asisten a la conferencia “Recursos Humanos en la Mediana Empresa”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La coordinación de la licenciatura en psicología a través de la academia del área laboral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó la conferencia en línea “Recursos Humanos en la Mediana Empresa”. En representación del Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de esta carrera; correspondió al Mtro. Mario Alberto Camacho Carranza, presidente de la academia brindar las palabras de bienvenida a la Lic. Dorahila Silva Aguilar, gerente de Recursos Humanos en la empresa Arrendamas, S.A. de C.V.

 

En su intervención, la conferencista Lic. Dorahila Silva manifestó que “la administración de capital humano se orienta al proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el recurso humano de la empresa, además de fortalecer al personal en conocimientos y habilidades para el logro de los objetivos empresariales”.

 

Asimismo, explicó que las funciones que se desarrollan en el departamento de recursos humanos varían de una empresa a otra, tiene relación con la dimensión y la actividad que realizan. Agregó que en las empresas pequeñas las funciones de este departamento se ejecutan en pocas secciones y con frecuencia, algunas tareas son encomendadas a otras empresas como consultorías, asesorías, gestorías, entre otras.

 

Adicionó que en las grandes empresas, el departamento de recursos humanos puede ser complejo, y dividirse en secciones que se encargan de actividades diferentes. Destacó que las principales funciones que se realizan en la mayoría de los departamentos de recursos humanos están asociados a la función del empleo, función administrativa, desarrollo de política salarial, desarrollo de los recursos humanos, relaciones laborales, y servicios sociales.

 

Refirió que los servicios sociales tienen como objetivo beneficiar a los trabajadores y mejorar el clima laboral. Estos servicios pueden ser guarderías, becas y ayudas para estudios, seguros colectivos de vida, clubes y centros recreativos, entre otros. A su vez, manifestó que con respecto “al tamaño de las empresas sean grandes, medianas o pequeñas se administra el recurso humano como un factor estratégico de productividad y se expresa de las personas como recursos porque implica que cada empleado contribuye con sus competencias, habilidades, experticia, cualificación, toma de decisión, actitud y conducta psicológica como social para el logro de los objetivos de la empresa”.

 

Al culminar la exposición, los estudiantes plantearon diversas preguntas que en su oportunidad fueron respondidas por la conferencista cerrando de manera fructífera esta actividad académica.

 


 

 


Fecha: 5 de octubre de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología-Academia del Área Laboral.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.