Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS efectuó la XI Jornada Académica del “Día del Traductor”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La coordinación de la licenciatura en idioma inglés a través de la academia de lingüística aplicada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizó la XI Jornada Académica del “Día del Traductor”, la cual se desarrolló en línea y congregó a 309 miembros de este programa educativo.

 

En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; estuvo el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; siendo acompañado por la Dra. Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de LII; Dra. Nancy Audrey Delgado Hoy, subcoordinadora académica; y el Dr. Efrén David Brande Martínez, subcoordinador administrativo y presidente de la academia de lingüística aplicada.

 

En su mensaje, el Mtro. Víctor Landa felicitó a los integrantes de la comunidad estudiantil de idioma inglés, a los profesores, así como a los asesores por la organización y logística de este evento, que tradicionalmente se realizaba en el Aula Magna de la UAT, pero derivado del Covid-19 se desarrolló de manera virtual. Posteriormente, llevó a cabo la declaratoria inaugural de esta jornada de trabajo.

 

A su vez, la Dra. Mary Grace Killian señaló que mediante esta actividad académica celebramos el “Día Internacional del Traductor”, la cual tuvo como propósito para los y las estudiantes la adquisición de nuevos conocimientos, transferida por expertos externos en esta especialidad del idioma inglés, quienes compartieron sus experiencias como traductores y emitieron diversas recomendaciones asociadas al sector laboral de esta profesión.

 

Le correspondió, al Dr. Efrén Brande fungir como conductor del evento, a manera de introducción mencionó el origen de celebrar el “Día del Traductor” el 30 de septiembre. Después procedió a dar inicio a la actividad del panel “Los egresados de LII y su experiencia profesional en el campo de la traducción y la interpretación”, donde participaron la Lic. Sonia Marisol de la Garza Montes, intérprete y traductora residente en Bagmex Plásticos; Lic. Luis Enrique Guzmán Reyes, se desempeña como traductor independiente, además de hacer trabajos de revisión de textos, subtitulaje y transcripción; y el Lic. Juan Eduardo Hernández García que colabora para Human Quality, empresa intermediaria entre clientes mexicanos y Language Line Solutions.

 

Cabe mencionar que los orgullosamente egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, compartieron sus experiencias en temas como la posición de su marca personal en el campo laboral; la utilidad de los conocimientos y habilidades adquiridos durante la licenciatura en su actividad profesional y actualizar los conocimientos sustentados con nuevas técnicas o metodologías, entre otras líneas de acción.

 

Posteriormente, se dictó la conferencia magistral “Cotizaciones”, a cargo del Mtro. Salvador Ricardo Virgen Aguilar, traductor certificado e independiente de tiempo completo desde 1995, además de impartir clases de traducción técnica. Cabe indicar que su disertación abordó los factores a considerar para realizar una cotización, el tipo de datos que debe de contener e información que requiere el cliente. Además, de proporcionar un servicio y entregar un producto de calidad en materia de traducción.

 

Al término de cada una de las exposiciones, los estudiantes formularon distintas preguntas que en su oportunidad fueron respondidas por los expertos, cerrando con éxito esta actividad académica.

 


 

 


Fecha: 1 de octubre de 2021.

Entidad: Dirección - Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.