Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Culminó con gran éxito la VI Semana de Derecho “Mtro. Porfirio Herrera Sánchez”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


El pasado 24 de septiembre de 2021 concluyó la VI Semana de Derecho “Mtro. Porfirio Herrera Sánchez”, en su intervención el Lic. Ricardo Silva Salinas, dictó la conferencia “Panorámica del Nuevo Procedimiento del Juicio Oral”, en una línea de tiempo explicó que este procedimiento tiene su base en las actividades de oralidad, y ejemplificó que este sistema tiene su origen cuando un pueblo o comunidad llevaba a cabo reuniones o sesiones para emitir un juicio, sobre una persona que consideraban culpable de algún delito.


Después emigró a un sistema mixto (oralidad-máquina de escribir), donde se transcribían los hechos que se enunciaban durante el proceso. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que se cumpliera un sistema más justo con una metodología de investigación en materia jurídica, mediante normas y leyes redactadas para las distintas ramas del derecho, con este proceso se establece el principio de inocencia. De igual modo, explicó los elementos conceptuales del Sistema Procesal de Juicio Oral, derivado de la teoría de caso, entre otros temas de interés.


Por otra parte, en el salón de actos de esta facultad se desarrolló presencialmente el panel de maestros “Remembranzas de la Fundación de la FADYCS”, donde participaron el Dr. Marco Cortina, el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Dr. José Vargas Fuentes, catedrático de la carrera en derecho; y la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, quien fungió como moderadora del panel de expertos.


Coincidieron los panelistas que en la Ciudad y Puerto de Tampico, se fundaron las escuelas de Derecho y Medicina planteles que fueron administrados por una asociación civil que se denominó "Educación Profesional de Tampico", constituyendo el cimiento de la Universidad de Tamaulipas formalmente el 30 de octubre de 1950, presidiéndola el Dr. Alfredo E. Gochicoa, profesor Artemio Villafaña, Lic. Natividad Garza Leal, Lic. Francisco T. Villarreal, profesor Tirso Saldívar, Dr. Miguel Asomoza Arronte y el profesor Julián Terán.


Asimismo, evocaron a los profesores fundadores de la carrera de derecho, primeros directores del plantel educativo, plan de estudios de aquella época y la manera en que se impartían las clases. Destacaron el movimiento estudiantil de 1967, que culminó atribuyéndole la autonomía a nuestra Alma Máter, y quienes participaron en el mismo. Al finalizar, esta actividad se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los panelistas.


Se hace referencia que antes de clausurar la VI Semana de Derecho el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, acompañado por la Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho, entregó un reconocimiento en memoria del Mtro. Porfirio Herrera Sánchez, por su brillante legado académico como docente de esta institución educativa, el cual fue recibido por su hija, la Mtra. María del Carmen Herrera Silva, catedrática de esta facultad.


En este contexto, se extendió un agradecimiento y reconocimiento que en su momento recibieron los conferencistas Dr. Gabriel de Jesús Borjón Gómez; Mtro. Moisés Malpica Córdova; Dr. Eustacio Reyes Hernández; Mtra. Hilda Margarita Gómez Gómez; Dr. Alberto del Castillo del Valle, Mtra. Adriana Pérez Prado, Dr. Andrés González Galván, Lic. Porfirio Gutiérrez Gómez y Dra. Martina Juárez Núñez.



 

 


Fecha: 27 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección-Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.